En escuelas oficiales y particulares se implementará el PASE

Mar, 26/01/2021 - 15:36
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El Plan de Apoyo Socioemocional (PASE), que se implementará este 2021 en centros educativos oficiales y particulares de todo el país, tiene como propósito promover el aprendizaje socioemocional y el bienestar de cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa, para el logro de entornos escolares más seguros para la formación integral del alumno.

El educador tendrá un papel fundamental puesto que se considera la relación diádica docente-estudiante, como una influencia potencial en el proceso de aprendizaje, desarrollo y formación del alumnado, a través de su trayectoria en el sistema educativo.

La integración en la familia en el desarrollo de este plan de trabajo es fundamental, por lo que se facilitan espacios de alfabetización socioemocional al padre y/o la madre, para que desarrolle el sentido de pertenencia y bienestar familiar y de la escuela y, de este modo, asuma el fiel compromiso de apoyar el aprendizaje de sus hijos con entornos familiares y escolares más seguros con el acompañamiento necesario para lograr el éxito en la enseñanza.

Por último, se consolida la intención de posibilitar espacios de aprendizaje socioemocional que promuevan la salud mental del administrativo, como agente precursor para el fiel cumplimiento de las políticas y normativas educativas, los lineamientos, acciones y actividades establecidas en el Ministerio de Educación, por lo cual tendrá espacios de acompañamiento socioemocional y de crecimiento personal.

Por otra parte, los equipos psicosociales (orientadores, gabinetes psicopedagógicos, equipos SAE y educadores de educación especial y de población) así como los diferentes actores que conforman la comunidad educativa, constituyen la suma de sinergias para la efectividad y eficacia del proceso psicopedagógico.

Es de carácter prioritario en la implementación, ejecución, seguimiento, sistematización de datos y evaluación de procesos e impacto del PASE, que todos los miembros de la comunidad educativa tengan una visión de trabajo colaborativo y articulado entre directivos de colegios, regionales y nacionales, y de otras instituciones vinculadas al abordaje socioemocional.

 

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