Presentan resultados del piloto, Proyecto Home School 2020

Mié, 10/03/2021 - 15:57
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El Proyecto Home School se desarrolló en la escuela Dr. Juan Arturo Martinelli Sosa y sus resultados fueron presentados al Ministerio de Educación. Considerada la primera experiencia de educación virtual en una escuela multigrado  semi rural, que fue posible gracias a una alianza público-privada.

El modelo contó con el sector público representado por el Meduca, el sector privado por Samsung y TIGO y la sociedad civil a través de Fundesteam, demostró que el aporte de los equipos, el APP Escuela Virtual, la conectividad (data) y la capacitación fueron claves para el éxito de este proyecto de educación a distancia tomando en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad participante.  

Otros aspectos relevantes fueron la sensibilización y capacitación previa a docentes, padres de familia y estudiantes en entornos de educación virtual, herramientas tecnológicas al servicio de la educación y otros aspectos vinculados a su inclusión digital, que permitieron su empoderamiento previo para una exitosa experiencia de educación virtual.  

El Proyecto Home School, permitió que los docentes, estudiantes y sus padres adquirieran competencias digitales claves para el proceso de aprendizaje en entornos digitales, con una valoración positiva del 100% por parte de los docentes y 82% de padres de familia. 

Los estudiantes pudieran continuar su proceso educativo en las 5 asignaturas centrales como español, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés, ampliando sus competencias cognitivas. Desde la perspectiva de los padres las asignaturas donde mayor progreso tuvieron los estudiantes, fueron ciencias, sociales e inglés. En el caso de los docentes, además de las anteriores incluyeron ciencias naturales. 

El App Escuela Virtual fue valorada positivamente con un 100% como plataforma educativa por parte de los docentes y con un 75% por padres de familia quienes también valoraron los cuadernos de trabajo en casa y clases por TV como recursos complementarios de aprendizaje durante la pandemia.

En función de los positivos resultados e impacto del proyecto piloto tanto en indicadores cognitivos y en competencias tanto de aprendizaje como las socioemocionales; en 2021 esta experiencia será escalada a través del Programa de Mentorías del MEDUCA buscando beneficiar a 1000 personas entre estudiantes y docentes, a través del uso de la tecnología con el App Escuela Virtual, como un catalizador de la interacción mentor-estudiante para el desarrollo de competencias socio emocionales en los estudiantes.