Ministra de Educación comparece ante el pleno de la Asamblea Nacional.
La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, compareció ante la Asamblea Nacional de Diputados, acompañada del rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, para sustentar un cuestionario de nueve preguntas, sobre las operaciones de la Fundación de la Universidad de Panamá (FUNDEP) y aclarar otros aspectos relativos a la gestión de la primera casa de estudios del país.
A juicio de la jefa de la cartera educativa, se trató de una excelente oportunidad para que el rector de la Casa de Méndez Pereira, dejará claro las inquietudes que han estado circulando en torno al funcionamiento que lleva a cabo su administración.
Por otra parte la titular del ramo educativo, ponderó la posición de todos los parlamentarios, quienes expresaron su respaldo de lo que debe aportar la educación superior a todo el sistema educativo en pro de la educación panameña.
Respecto a FUNDEP, indicó que la figura de utilizar organizaciones no gubernamentales como fundaciones, es un modelo que se utiliza en muchas universidades en diferentes partes del mundo, e inclusive en varias universidades de Panamá donde funcionan fundaciones.
“Sin embargo, lo que importa es que haya transparencia y disposición de rendir cuentas sobre el manejo de los recursos que se generan”, indicó.
Y lo otro es que se permita que haya mecanismos de gestión que permitan a nuestras universidades oficiales recibir apoyos y gestionar otros recursos, que no necesariamente reciben a través de los presupuestos que en su mayoría son limitados ante las crecientes necesidades, agregó.
En su intervención la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez sostuvo que constitucionalmente la Universidad de Panamá es autónoma, añadiendo que FUNDEP, está cimentada en fortalecer a la universidad para fomentar la calidad, no solo en formación académica, sino también en funciones de investigación y extensión universitaria.
Subrayó que la investigación tiene estándares de calidad que se definen internacionalmente en los cuales se incluye la generación de nuevos conocimientos para que sean aprovechados en el desarrollo de los sectores productivos y para la mejora social de los países en los que se desarrolla la labor universitaria.
Finalmente algunos diputados como Ana Matilde Gómez, Mario Miller, Quibian Panay, Luis Barria y Dalia Bernal, entre otros, coincidieron que se debe fortalecer la Universidad de Panamá, para optimizarla en calidad y competitividad.