Unicef-Meduca y United Way clausuran exitoso programa de educación inicial en Panamá Oeste

Vie, 16/04/2021 - 08:31
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Padres de familia de las comunidades de Las Yayas, Tinajones Abajo, Represa y La Zanguenga, pertenecientes a la Zona Escolar N°2 de La Chorrera, participaron durante cinco meses del proyecto Primera Infancia, fortaleciendo habilidades parentales.

La directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación (Meduca), Zoraida Yángüez, dijo que se desarrolló un pilotaje en 42 centros educativos para atender una población de 1,250 niños, de los cuales 300 fueron de 0 a 3 años y los otros 950, de 4 a 6 años. El programa de habilidades parentales con niños menores de 6 años, se caracterizó por hacer un trabajo enfocado en las familias a través de los docentes de preescolar, estimuladoras y promotoras de Cefacei.

Idayra Cooper, coordinadora de Primera Infancia de la Asociación Fondo Unido de Panamá (United Way), detalló que los resultados tuvieron gran aceptación de los padres de familia, sobre todo por el tema de pandemia, pues en muchos hogares había problemas con el acceso a la tecnología y a la integración para desarrollar actividades propias de la edad.

Sin embargo, el programa ofreció la oportunidad para que padres interactuaran con sus niños y que, dentro de los espacios del hogar, trabajaran con material del entorno y facilitar la preparación del niño a su llegada al colegio, sostuvo Cooper.

Por su parte, Ericzel de Zambrano, madre de familia del CEBG El Arado, dijo que el plan permitió que su niño interactuara y se involucró en el proyecto realizando sus tareas y videos enviados a su maestra.

Los padres de familia conocieron técnicas precisas en matemática o español. En el caso de los niños de 0 a 3 años, se orientó a los padres sobre cuáles son los procesos de desarrollo que deben tener los pequeños según su edad.

Los cuidadores recibieron en ese periodo charlas, videos y llamadas de seguimiento, además tuvieron el acompañamiento del Meduca, Unicef y UWEP, mientras que, los resultados fueron evaluados cualitativa, anecdótica y progresivamente garantizando la efectividad del programa que resultó exitoso.