Debaten en foro salud mental, relaciones familiares, desenvolvimiento y bienestar social antes de la semipresencialidad

Jue, 06/05/2021 - 16:00
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El primer foro ‘Comprensivo sobre regreso a clases presenciales 2021. Por qué, cómo y cuándo, interrogantes impostergables’, abordará temas como salud mental, bienestar social, relaciones familiares y sociales y el entorno de desenvolvimiento, además, sugiere herramientas y posibles soluciones a aplicar en este retorno a las aulas.

Con la cercanía a las clases semipresenciales, este debate verá los posibles daños que el confinamiento, la educación a distancia, la ausencia de interacción física, los problemas familiares y económicos provocaron en un grupo muy vulnerable como son los niños y adolescentes.

En su participación en este encuentro académico, organizado por la fundación Global de Salud Masculina-Aprosacitec y la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Umecit), la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, explicó el Decreto Ejecutivo N° 435 de 13 de abril de 2021 que establece el regreso a clases gradual, progresivo, flexible, seguro y voluntario.

Entre otros aspectos, Gorday de Villalobos brindó detalles de por qué, desde el punto de vista de desarrollo emocional del infante y el joven, se hace necesario retornar paulatinamente a las aulas, pues añade que las escuelas son un espacio de aprendizaje social en el que se crean lazos, se aprende a convivir, se practican valores, se desarrollan habilidades sociales y se establecen relaciones saludables.

Además, advierte la ministra que desde el acceso y calidad de la educación se hace necesario disminuir la brecha de los grupos más vulnerables, como aquellos con discapacidad, necesidades educativas especiales, áreas de difícil acceso, regiones del país con escasa o nula conectividad.

De acuerdo con los imperativos para el regreso a clases, Gorday de Villalobos explicó que las cinco condiciones que debe cumplir cada plantel escolar, en esta nueva etapa de la educación para retornar el 31 de mayo próximo son: Conformar el Comité Escolar Covid-19, tener su Protocolo de Bioseguridad, preferiblemente que docentes y administrativos estén vacunados, establecer un Plan de Retorno Seguro y poseer el consentimiento (firma y huella) del padre de familia, acudiente o tutor para que el estudiante asista al centro educativo.

Sobre esto la ministra también explicó cómo debe estar conformado un Comité Escolar Covid-19 y que 84% de los colegios oficiales ya tienen el suyo, cómo debe ser el Plan de Retorno Seguro, los pasos a seguir durante el retorno y sobre los 100 centros escolares que iniciarán la semipresencialidad.

También los esfuerzos conjuntos entre los ministerios de Educación y de Salud con la comunidad educativa de cada escuela, para velar que se cumplan las condiciones para la implementación de la educación semipresencial.

Según la ministra, cada centro escolar debe gestionar, y coordinar con la Comisión de Apoyo Emocional, un programa de capacitación en apoyo psicosocial que pueda brindar ayuda, en caso que un integrante de la comunidad educativa esté afectado emocionalmente.

En lo referente a la vacunación de docentes y funcionarios administrativos de cada plantel educativo, la ministra dijo que –por el momento– 25,377 han sido inoculados con el fármaco contra el coronavirus.

Finalmente, se refirió a las lecciones aprendidas en medio de esta pandemia, y con los preparativos para la apertura a las lecciones semipresenciales, que es una responsabilidad compartida “con el fin de garantizar el derecho a la salud y a la educación, el acceso y la continuidad de los aprendizajes para que puedan recuperar conocimientos y aptitudes que, a través de la virtualidad, no era posible alcanzar”.