Debaten en conferencia virtual criterios para un retorno seguro a clases

Mar, 01/06/2021 - 08:28
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Con el tema ‘Volver a las escuelas. Observaciones para fortalecer el aprendizaje de estudiantes en el contexto de Covid-19’, se desarrolló una conferencia virtual con participación de panelistas de diferentes organismos e instituciones.

Alberto Bissot presidente de la Asociación de Pediatría señaló que durante la pandemia los niños han sufrido daño psicológico, y parte de este daño es por el cierre de las escuelas, pues cuando asisten interactúan con los otros niños.

Agregó que “los primeros 100 días de vida del ser humano son los primeros 3 años de vida y son fundamentales para su neurodesarrollo, para su desarrollo cognitivo, su aprendizaje, su lenguaje, el juego, son importantes y se están perdiendo, debemos ir abriendo las escuelas de manera gradual, de forma escalonada, organizada con las medidas de prevención, contra enfermedades como el Covid-19”.

La representante de Enseña por Panamá Lorena Valencia dijo que, desde el inicio de la pandemia, 97% de los estudiantes de Latinoamérica han sido afectados, lo que ha causado que aproximadamente 137 millones de niños y adolescentes no puedan recibir una educación presencial.

Valencia, resaltó cuatro diferentes puntos que son esenciales para lograr una educación a distancia de calidad para la reapertura de las escuelas, entre las que tenemos: fortalecer el aprendizaje a través de la educación a distancia y semipresencial; avanzar en el acceso a la red digital; evaluación y monitoreo de aprendizajes y otras necesidades y garantizar el regreso a clases seguro.

La profesora Gina Garcés manifestó que en el Meduca se trabaja en cuatro ejes: fortalecer el aprendizaje a la educación a distancia, dentro del cual resaltó la participación de los directores de los planteles educativos; también se refirió a la evaluación y el monitoreo, desde la dirección de evaluación educativa se va a desarrollar una serie de instrumentos que permitirán recoger información hasta de la parte socioemocional de las familias, estudiantes, directores y docentes.

“El modelo de evaluación de aprendizaje del aula, que no es lo mismo que el sistema de calificación, se promovió la evaluación formativa dentro del salón de clases; el cuarto, es vencer los miedos, seguir haciendo alianzas estratégicas con todos los organismos y la sociedad civil para poder llegar a toda la comunidad educativa; y el quinto, es el retorno a clases seguro, ya tenemos más de 2,834 comités escolares Covid-19 para garantizar el regreso seguro a los centros educativos” dijo la profesora Garcés.

“Tengo que resaltar el esfuerzo que ha realizado el Meduca en la entrega de material impreso, la vacunación a los docentes, pues al informe y corte del 13 de mayo tenemos 27,651 educadores vacunados de colegios oficiales y particulares, de estos, 21,403 son del sector oficial”, explicó Garcés.