Aportes para actualizar la currícula en tema de afrodescendientes

Mié, 02/06/2021 - 10:44
""

 

La Comisión Educativa Nacional Pro Decenio de los Afrodescendientes se reunió por segunda vez, en una jornada de inducción y aprendizaje, sobre la historia de los afrodescendientes como parte del trabajo que se desarrolla en la inserción de la currícula oficial, según lo dio a conocer Victoria Tello, presidenta de la comisión.

Las profesoras Agatha Williams y Digna Caraballo, compartieron sus experiencias como profesora de historia y dieron a conocer la trayectoria de la etnia negra en Panamá, y todo el mundo, como un primer acercamiento a todos estos contenidos que debemos mejorar en los programas de estudios de nuestros estudiantes.  

“Este proceso permitirá construir un currículo más integral que pueda incorporar los elementos de las distintas etnias que poblaron el Istmo de Panamá, su construcción, la cultura, lo político y en lo histórico, y nos permite tener una visión más científica e integral de la historia, considerando los soportes de cada grupo en lograr nuestra verdadera identidad” indicó Williams.

A juicio de Williams, Panamá mantiene una rica cultura fundamentada en la diversidad de sus distintos grupos que ha sido invisibilizado en la historia, siempre exaltamos la época colonial, pero hay aportes de otros grupos étnicos, por eso se incorpora ahora la matriz de los afrodescendientes en la historia, América lo está haciendo, no solo Panamá.

Caraballo, profesora de ética y filosofía, opina que este tipo de encuentro es de suma importancia, pues ha habido pequeños avances desde el 2009-2010, y hoy se concretizan. El pueblo panameño va a reencontrase con sus orígenes, nacionalidad, identidad y va a dar como resultado un panameño, que comprende y se solidariza con la necesidad de todos.