Psicólogos del Meduca siguen con su apoyo a estudiantes en este retorno progresivo a clases
Después de un año escolar 2020 que se completó con dificultades, el Ministerio de Educación (Meduca) y autoridades de salud permitieron que 78 escuelas multigrado y de baja matrícula de todo el país, iniciaran clases semipresenciales con las medidas necesarias de bioseguridad.
El subdirector Nacional de Servicios Psicoeducativos, Vadim Moreno, señaló que la pandemia ha causado un fuerte impacto psicológico en la comunidad educativa y la sociedad en general. El cierre de los centros escolares y la necesidad del distanciamiento físico han generado estrés y ansiedad, especialmente, entre los docentes, el alumnado y sus familias.
Para abordar y contrarrestar la ansiedad social y la carga emocional en la comunidad educativa, es necesario desarrollar algunas habilidades socioemocionales entre el profesorado, los acudientes, pero sobre todo, entre los estudiantes, afirmó Moreno.
Destacó que, "a la hora que los padres envíen a sus niños a los centros escolares, deben crear esa seguridad desde sus hogares tomando en cuenta que los planteles abiertos están certificados como Escuelas Seguras. Si el padre de familia reconoce esto como seguro y beneficioso, los chicos también sentirán seguridad de regresar a sus clases".
Indicó que, por medio de las diferentes direcciones nacionales del Meduca, comunidades educativas, docentes y padres de familia fueron capacitados en temas socioemocionales a través del Plan de Apoyo Socioemocional (PASE) para este retorno a clases escalonado.
Moreno afirmó que durante la semana del receso escolar, se realizó un recorrido por las distintas regiones educativas para reconocer cuál ha sido el impacto psicológico socioemocional de todos los miembros de la comunidad educativa en este retorno semipresencial.