Dirección Nacional de Educación Inicial celebra 33 años de creación
El Ministerio de Educación, en fiel cumplimiento a sus funciones de establecer, organizar, ejecutar y supervisar las actividades en los niveles educativos, creó la Dirección de Preescolar en 1985 y, el 4 de julio de 1988, legaliza este despacho al asumir el nombre de la Dirección Nacional de Educación Inicial a través del Decreto Ejecutivo N°110.
Esta dirección cumple con el objetivo de garantizar la administración de los procesos educativos que se imparten en los centros de educación inicial, a fin de lograr el desarrollo biológico psicológico, social y moral requerido para la formación y crecimiento integral del educando.
Aunado a este propósito, se emite el Decreto Ejecutivo No. 468 del 14 de agosto de 2018, mediante el cual se instituye oficialmente, la estructura administrativa, organizativa y funcional de la Dirección Nacional de Educación Inicial.
Esta oficina realiza acciones intersectoriales, en conjunto con instituciones gubernamentales, para la atención integral a nuestra niñez como lo son: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Instituto Panameño de Habilitación Especial, Tribunal Electoral, municipios, ONG, entre otras.
Hay 1,095 centros escolares oficiales que tienen grupos de preescolar, los cuales funcionan en 2,523 aulas con 3,121 docentes que brindan servicio educativo a un aproximado de 95,000 niños de 4 y 5 años de edad.
Además, se tienen 1,100 Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (Cefacei), que atienden a un aproximado de 18,200 niños de 4 y 5 años de edad, quienes residen en comunidades rurales, indígenas y socialmente vulnerables.
Uno de los mayores retos es dar respuesta educativa, mediante la ampliación de cobertura, a nuestra población infantil. Su directora nacional es Zoraida Yángüez.