Meduca cumple con los ODS y realiza talleres de inclusión
El Ministerio de Educación (Meduca), el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), miembros de la Universidad de Panamá y docentes de educación especial, se reunieron en el taller ‘Hablemos de Inclusión’ para trazar una hoja de ruta que les garantice a los niños con discapacidad, herramientas técnicas y educativas en equiparación de oportunidades, para que puedan desarrollarse en una sociedad para todos.
En materia educativa es un derecho fundamental que se debe garantizar a todos los niños para poder alcanzar un óptimo desarrollo. Actualmente, las escuelas deben ser democráticas e igualitarias, tener como objetivo clave la inclusión educativa en la que todos los menores tengan las mismas oportunidades, independientemente de sus capacidades, procedencia o condiciones económicas, se destacó en el taller.
La especialista en Educación Inclusiva de la Oficina Regional de Unicef, Cynthia Brizuela, dijo que Panamá ha tenido procesos que son ejemplos regionales en tema de inclusión con leyes, espacios que brindan esa protección a la niñez, a la adolescencia y a las personas con discapacidad, tomando en cuenta el desafío de avanzar y ajustar los procesos en este tema.
La directora Nacional de Educación Especial, Kiria Kant del Ministerio de Educación señaló que esta mesa de trabajo se realiza para sensibilizar y hablar de los nuevos cambios de políticas públicas que tenemos con el tema de discapacidad, tenemos muchos aliados por diversas instituciones del país para desarrollar nuestro plan estratégico para dar respuestas a la población en riesgo o vulnerabilidad.
En las mesas de trabajo se discutieron temas sobre el ‘Desafío Educativos’ ante el Covid-19 que suelen ser limitaciones de recursos disponibles, ausencia de materiales, carencia de metodologías y estrategias, ausencia de recursos de enseñanzas, incluyendo orientaciones y herramientas para madres, padres cuidadores.
También debatieron sobre la ‘Importancia de las alianzas estratégicas’ como acuerdos de trabajo, talleres, generación y organización de recursos, participación de niños y adolescentes con sus familias.
A la hora de hablar de inclusión, es necesario tener cinco puntos importantes tales como: datos sobre la población con discapacidad (genero, edad, tipo), Capacidades instaladas (números de escuelas, centros de recursos materiales de apoyo), Estándares (para la formación del docente), Buenas prácticas (qué experiencias podemos reconocer como promisorias) y Alianzas estratégicas (barreras y oportunidades).