Instituto Técnico Don Bosco capacitará a docentes y estudiantes en áreas técnicas
El proyecto Fe y Esperanza planteado a las autoridades de educación, tiene como objetivo capacitar a los docentes y estudiantes de los institutos profesionales y técnicos (IPT) oficiales, para mejorar las competencias y prospectos capaces de cumplir con las exigencias enfocadas en la innovación, el cambio tecnológico, la automatización y conocimientos completos que aporten valor a los nuevos profesionales.
En reunión celebrada entre la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el padre Alex Figueroa director del instituto y Víctor Costella, encargado del Centro de Formación Profesional San Juan Bosco del Instituto Técnico Don Bosco se informó sobre líneas principales de las capacitaciones dirigidas a apoyar a los jóvenes de los distintos IPT en talleres de autotrónica, mecatrónica, diseño industrial, artes gráficas, cursos de metodología de la formación y de organización del aula técnica.
Integrantes del colegio presentaron en forma detallada cuatro proyectos importantes: Proyecto de acompañamiento de instructores y docentes de los IPT, Formación técnica profesional para jóvenes con discapacidad, Gestión del conocimiento para el desarrollo sostenible, Técnico profesional para la formación de emprendedores, de Reinserción escolar para jóvenes en riesgo social.
El personal del Ministerio de Educación definió que se iniciaría con el proyecto de acompañamiento de instructores y docentes de los IPT, que tiene cursos, metodología y acompañamiento de clases, de manera presencial, semipresencial y virtual por medio de las plataformas Classroom y Teams.
Por su parte, la directora Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional, Anabella Yepes, dijo que se está próximo a dar un diseño de acompañamiento a algunos de los centros educativos como en el Artes y Oficio, IPT Don Bosco, Instituto Ángel Rubio, IPT Louis Martinz y el IPT Jeptha B. Duncan para incorporarlos al mundo tecnológico del Instituto Técnico Don Bosco.
El padre Alex Figueroa, director del Instituto Técnico Don Bosco, señaló que “es una buena oportunidad para presentarle al Ministerio de Educación los proyectos de innovación que se han desarrollado en la parte académica y técnica de esta institución que, por su puesto, se pretende abrir a la colaboración con escuelas oficiales de nuestro país, por medio de capacitaciones para los docentes y alumnos nuestra experiencia en formación técnica”.