Meduca se suma a la reforesta de varias hectáreas de manglar

Vie, 30/07/2021 - 13:40
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Al celebrarse el 26 de julio el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema de Manglares, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en el 2015, y en cumplimiento del compromiso que adopta Panamá como signatario ante la Declaración sobre los Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática, el Ministerio de Educación (Meduca), en desarrollo del ODS 13 que es acción por el clima, reforestó con mil propágulos de mangle rojo áreas de la comunidad de El Líbano, en la bahía de Chame.

En el encuentro, la Dirección Nacional de Educación Ambiental del Meduca, en conjunto con miembros de la Asociación de Maestros Ambientalistas de Panamá (AMA Panamá) y los Guardianes del Manglar de El Espavé, fueron los encargados de replantar el mangle.

Esta actividad tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los manglares como ecosistemas vitales para la seguridad alimentaria y la protección de comunidades costeras que, además, ofrecen una gama considerable de bienes y servicios, productos forestales, viveros de especies acuáticas y zonas de pesca.

Pero aún más importante, comprometer a la comunidad educativa a la conservación de estos cuerpos naturales esenciales para la retención de carbono y que actúan como defensas costeras naturales, que mitigan el impacto de la erosión, la acción de las tormentas y de los tsunamis.

Por otro lado, UNICEF, en colaboración con YOUNGO y la Iniciativa por los Derechos Ambientales de la Niñez (CERI, por sus siglas en inglés) impulsaron que, en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25, un grupo de gobiernos, junto con jóvenes activistas sean los responsables de la firma de la Declaración sobre los Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática, que ocurrió en Panamá entre los jóvenes Guardianes del Manglar, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Meduca y el Ministerio de Ambiente.

La firma es un acto de compromiso para impulsar acciones efectivas de participación e incidencia, desde los niños y los adolescentes en temas de acción climática.