Avanzan las políticas y Plan de Acción de Educación para el Desarrollo Sostenible

Vie, 17/09/2021 - 13:23
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El Ministerio de Educación (Meduca) continuó este jueves con las evaluaciones de las propuestas sobre las Políticas Educativas en Educación para el Desarrollo Sostenible y que nacen de esta entidad, la comunidad educativa y otras organizaciones, como una guía para los programas y proyectos que se implementan en todo el país.

El Meduca, a lo interno, trabajó estas sugerencias en distintos talleres y pasaron a una etapa de socialización para enriquecer el documento, a través de un consenso entre todos los sectores involucrados en temas de educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con metas al año 2030, para promover los tipos correctos, valores y habilidades que llevarán al crecimiento sostenible e inclusivo.

Para la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, las propuestas están encaminadas a que nuestro sistema educativo tenga una política pública vinculada al objetivo cuatro de los ODS, que es Educación para el Desarrollo Sostenible, en que se destaca la destreza de los estudiantes y la conformación docente para generar mejores oportunidades económicas, promover la equidad de género, disminuir las brechas de aprendizaje y generar formas de economía local y de emprendimiento como una forma de fortalecer una educación inclusiva y equitativa de calidad.

“Entre los temas puntuales consensuados con los representantes de las universidades, estudiantes, padres de familia, oenegés, gremios docentes, Gobierno y otros sectores, están las modalidades flexibles que vinculadas con las oportunidades de equidad y en que ya hemos podido comprobar que el sistema sí se puede adaptar a otros tipos de modalidades educativas y quedarían formalizadas como una iniciativa de política pública y un servicio de educación a distancia”, dijo la ministra.

Además de otras estrategias, puestas en marcha por el Meduca, como las clases semipresenciales, educación por correspondencia, por radio y televisión, en casa (home school), los aprendizajes acelerados, constituyen importantes ejes de la política educativa para promover las modalidades flexibles y garantizar las mejores prácticas educativas.

Migdalia Bustamante, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá, considera que el esfuerzo en conjunto con el Ministerio de Educación, representa un avance significativo en políticas educativas, específicamente la educación preescolar, la educación inclusiva y elevar el perfil del docente panameño en estos dos  modelos  y poder atender  las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social. 

En la elaboración y análisis de la propuesta de política educativa de la Educación para el Desarrollo Sostenible participa Ricardo Martínez, oficial de educación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNESCO), quien opina que la política tiene un contexto internacional, una parte de pertinencia nacional y la importancia que se tiene en transformar la educación panameña, para generar un futuro mejor para elevar el estándar de calidad de aprendizaje en diferentes áreas contempladas en el ODS-4, como por ejemplo, una calidad de vida sustentable, una mirada profesional hacia la ciudadanía mundial y que nuestros estudiantes sean capaces de insertarse en cualquier país del mundo.

El Meduca ha seleccionado cuatro ejes como son la participación estudiantil en los desarrollos sostenibles, otro eje de formación docente, otro más relacionado con el currículo y otros de coordinación interinstitucional e intersectorial que logren, a través de la planificación, que se concreten los proyectos educativos que se ofrecen en las escuelas, en las regiones educativas y en todo el territorio nacional.