Inspeccionan avances del programa de Aprendizaje Acelerado y sus oportunidades para estudiantes de Bocas del Toro
Centros educativos de la provincia de Bocas del Toro, avanzan en el programa de Aprendizaje Acelerado como los institutos profesionales y técnicos (IPT) Bocas del Toro, El Silencio, Centro Educativo Básico General Punta Peña y el Centro Educativo Chiriquí Grande.
En gira de trabajo a la provincia, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en compañía de docentes, padres de familia y estudiantes compartieron información sobre los resultados del programa, el cual ha recibido el respaldo de la comunidad educativa.
En el IPT El Silencio, inaugurado en mayo pasado, se pudo interactuar con algunos de los alumnos, de 270 que participan del Aprendizaje Acelerado y que provienen de distintas regiones de la provincia. Ellos son atendidos por 14 instructores y tres docentes.
El director del plantel, Luis Miranda, sostuvo que en el IPT El Silencio, se espera pronto retornar a la presencialidad, cumplir con las medidas de bioseguridad en beneficio de más de 1,200 educandos, que reciben lecciones de 127 educadores.
El programa educativo de Aprendizaje Acelerado tiene el propósito de brindar a aquellos alumnos, en condiciones especiales académicas, la oportunidad de avanzar en sus estudios, a la vez de permitirles su promoción para el año educativo siguiente.
Este plan inició en las regiones educativas que están preparadas, que tienen sus datos estadísticos y la cantidad de estudiantes que reprobaron más de cuatro asignaturas, además de aquellos que no se vincularon en el 2020.
Los alumnos expresaron a la ministra Gorday de Villalobos sus esfuerzos para aprobar, en el primer ciclo, el año escolar correspondiente al 2020 y, en el ciclo dos, el año escolar 2021, de manera que, cuando terminen en diciembre o enero, deben haber completado los dos grados.
Durante el recorrido por el plantel educativo, la ministra estuvo acompañada por el secretario General del Meduca, Ricardo Vaz; la directora Nacional de Educación Ambiental, Carmen Aparicio; El director Nacional de Asuntos Comunitarios y Padres de Familia, Omar Batista y Marcela Herrera, coordinadora de la Unidad de Erradicacion de Aulas Rancho a nivel nacional.
El programa se aplica para educación primaria, premedia y media y es una buena oportunidad para que los jóvenes se puedan vincular.