Meduca expone sobre la Ley 2 que adopta los símbolos de la Nación
Con el objetivo de dar a conocer la Ley 2 “Que reforma la Ley 34 de 1949, que adopta como símbolos de la Nación, la Bandera, el Himno Nacional y el Escudo”, el Ministerio de Educación (Meduca) celebró una conferencia dirigida a estudiantes, docentes de ciencias sociales, directores regionales y académicos universitarios para resaltar la importancia de la conciencia cívica y el fervor patriótico en la juventud panameña y la sociedad en general.
La viceministra Académica de Educación, Zonia Gallardo de Smith, destacó la importancia del evento en el marco del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, al considerar la relevancia de este escenario de dar a conocer a nuestro jóvenes y, sobre todo, a los responsables de la cátedra de ciencias sociales, que comprendan los hechos históricos, en aras de definir nuestros orígenes, las causas y los distintos hechos históricos de Panamá.
“Debemos comprometer a la nueva generación en formación integral, con todo lo que se refiera al arte, la cultura, el folclor, los grupos afrodescendientes, originarios, como lo hemos estado haciendo desde el principio de año, por medio de distintas actividades”, dijo Gallardo de Smith.
El profesor de historia del Instituto América y expositor del tema, Rommel Escarreola, señaló que este 2021 se conmemoran 200 años de la Declaración de la Independencia de Panamá de España, con el que recobra su independencia después de 321 años de su vida colonial, es por esto que debemos sentirnos panameños en esta fecha y respetar nuestros símbolos patrios y recobrar la memoria histórica perdida de fechas relevantes de acontecimientos panameños.
La Ley 2 tiene como finalidad entregar material de apoyo de los símbolos patrios a los docentes y estudiantes, contenido completo que incluye el uso correcto de estos emblemas que nos definen como nacidos en esta tierra.
El desarrollo de los temas que se enmarcan en la norma mencionada son: significado de los símbolos de la Nación, elementos característicos de los símbolos, prohibiciones y sanciones, factores distorsionadores, actualización de los contenidos curriculares en los programas de estudio de la Educación Básica General.