‘Nuestra pasión el béisbol’, la obra con un mensaje para los jóvenes

Mié, 20/10/2021 - 11:49
22

El exbeisbolista, farmaceuta y comentarista deportivo, Eric Espino Camarano, visitó a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, a quien le obsequió un ejemplar de su libro ‘Nuestra pasión el béisbol’.

En la obra, el expelotero que dejó huellas deportivas en Los Santos, Panamá Oeste y Veraguas, relata parte de su niñez y juventud en la humilde campiña de Las Tablas, donde nació, sus inicios e historia en el béisbol. Insta a los jóvenes a que, a través de la lectura y los estudios, sean profesionales, pues el deporte no lo es todo.

Sobre su inspiración para este trabajo literario, Espino Camarano dijo que se trata de “un mensaje para exhortar a la juventud a estudiar, pues es la única forma de salir adelante. Yo mezclé el béisbol, mi pasión, con el estudio y, fue sacrificado, muy duro, pero lo logré. Por eso es importante mezclar cosas para tener éxito en la vida”.

Por su parte, Gorday de Villalobos reconoció el aporte de este libro y su ejemplo a los jóvenes, sobre todo con respecto al impulso a la lectura. Además, agregó la ministra, el talento deportivo, cultural y de otro tipo sí puede estar relacionado con los estudios, pues ambos se pueden complementar.

Invitó al también empresario, a que a través de una conexión de zoom, se desarrolle un conversatorio con estudiantes para que les explique su experiencia de relacionar ser estudioso y deportista para triunfar en la vida y apoyar a sus familias.

La obra cuesta $10. Los fondos recaudados serán destinados a la fundación ‘El árbol del libro’, grupo que impulsa el hábito de la lectura entre los jóvenes y el estudio, además, imparte cursos sobre cómo escribir una obra literaria.

Espino Camarano, tercera base tableño quien, por cosas de la vida, representó en béisbol a su natal Los Santos un año, jugador y fundador por cinco campeonatos para Panamá Oeste. Parte de la selección veragüense por 15 años. Además, seleccionado nacional en varios torneos internacionales. Se retiró en 1993.

Primer panameño en batear 500 imparables en campeonatos nacionales de béisbol, la otra pasión de Espino Camarano fue ser farmaceuta, logro que obtuvo al completar el pénsum académico en la Universidad de Panamá. Ahora, comparte su rol de comentarista en transmisiones nacionales y de las grandes ligas.

Dueño de una agilidad mental increíble, con la que mezcla el lenguaje popular, la jugada del momento y las vivencias propias, Eric Eduardo resume la vida en un mensaje: “el hombre vivo, el hombre del día a día, tiene que escribir una historia, tiene que dejar plasmado un testimonio de todas las cosas que hace y me decidí, pese a no ser escritor, a tener mi primera obra que es mi pasión al béisbol”.