Ministros de Educación y Salud confirman regreso seguro a clases en escuela de Juan Díaz
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que invitó al ministro de Salud, Luis Fernando Sucre, a recorrer la Escuela Toribio Berrío Sosa, ubicada en Juan Díaz, para que conozca cómo se ajustan los centros educativos para la futura reapertura a clases semipresenciales.
“Vimos la diligencia de la comunidad educativa que, además de tener su protocolo, su comité de bioseguridad, tienen los distanciamientos marcados en la escuela, los horarios y han podido generar la importancia del uso de las mascarillas y todo lo que se requiere para mitigar el riesgo del Covid-19”, aseguró Gorday de Villalobos.
Con rostros felices, de asombro, y de sorpresa en otros casos, los estudiantes de la Escuela Toribio Berrío Sosa dieron la bienvenida a los ministros de Educación y de Salud, quienes recorrieron el referido plantel escolar para conocer cómo se prepararon los pequeños con sus maestros y padres de familia para iniciar este lunes, 25 de octubre, las lecciones semipresenciales.
La directora del centro educativo, María Angélica Cuevas, dijo que de la matrícula total de 475 alumnos que tiene su plantel, a partir del tercer trimestre, 153 niños reciben clases semipresenciales en todos los grados.
Se aplican todas las medidas de bioseguridad como lavado de manos, uso de alcohol y gel alcoholado, usar mascarillas y así los acudientes traen a los pequeños, quienes apoyaron el regreso a clases de sus hijos con el marcaje de los lugares donde va cada silla. Los maestros siempre están pendientes del lavado de manos constante, explicó Cuevas.
Agregó que los escolares dan clases de lunes a jueves dos horas cada día, los de sexto grado reciben sus lecciones en dos sesiones de 7 am a 9 am y 10 am a 12 mediodía. “Los alumnos querían venir, están contentos. Agradezco a los padres de familia porque la escuela está segura y podemos avanzar un poco más para el próximo año”, expresó la docente.
Durante el recorrido, el maestro de sexto grado, Regino Martínez, explicó la forma cómo trabajaron los educadores, en conjunto con los padres de familia, para que el retorno de los estudiantes a clases fuera seguro y evitar contagios.
“Primero hicimos el Comité Covid-19, luego el protocolo y los padres de familia de Juan Díaz trabajan muy bien, codo a codo con los docentes, ellos vinieron a limpiar, arreglar y acomodar las aulas de clases, marcar los espacios en los pisos y otras áreas”, detalló Martínez.
Por otro lado, Sucre señaló que acudió al recorrido con la ministra de Educación para que confirmara, en persona, las medidas de bioseguridad que se han tomado en la Escuela Toribio Berrío Sosa.
“Me voy satisfecho, pues la directora y todo su plantel, junto con los padres de familia, que es muy importante, marcaron en cada salón el lugar en que van las sillas de sus hijos. Los niños tienen gel alcoholado para que se laven las manos, hablé con ellos y están muy bien instruidos de las normas que deben seguir y porqué la distancia entre ellos, pero lo más importante es que están regresando a sus clases y, sobre todo, con un buen margen de seguridad”, apuntó Sucre.