Fortalecer la educación inclusiva a través de ‘taller ruta’

Jue, 18/11/2021 - 15:58
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Con el objetivo de beneficiar a la población con discapacidad, especialmente la estudiantil, y así cerrar brechas educativas, se realizó el taller sobre la ‘Ruta para el fortalecimiento de la educación inclusiva en Panamá’, en el cual participaron personal del Ministerio de Educación (Meduca), Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Centro Ann Sullivan Panamá (Caspan), Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SerTV).

La Comisión Técnica se dividió en 5 mesas temáticas que trabajaron en la elaboración de un análisis sobre los siguientes temas: Sistemas de información, Estándares de Calidad, Capacidad Instalad, Buenas prácticas y Alianzas Estratégicas.

La coordinadora residente de Naciones Unidas de Panamá, Cristian Munduarte, dijo que el Meduca está en la ruta de la educación inclusiva que implica tener cambios en el sistema educativo y en su currículo, que además de  responder a la población en general, también vela por aquella con discapacidad con acciones afirmativas y, para eso, nos estamos preparando a través de este taller.

“La necesidad de tener más información y datos de las personas con discapacidad, sobre trabajar de forma articulada, incluir a diferentes sectores de la sociedad y empoderar a las personas con discapacidad, inicia con los más pequeños”, explicó Munduarte en su exposición.

La directora Nacional de Educación especial del Meduca, Kiria Kant, señaló que la ruta para el fortalecimiento de la educación inclusiva se estableció por la necesidad de darle un giro y buscar retos y desafíos en el tema de inclusión. Es importante para el Meduca que todos estemos enfocados en beneficiar a esta población brindándoles un sistema educativa de calidad inclusiva

Las mesas temáticas lograron identificar prioridades como unificar criterios a través del uso de un lenguaje y terminología de educación inclusiva; adquirir y capacitar a docentes y estudiantes en el uso de equipos; realizar un análisis técnico jurídico del sistema educativo, implementar diversas prácticas educativas mediante un proceso de sistematización y establecer mecanismo que faciliten la consolidación de alianzas intersectoriales.