Meduca brinda informe sobre la evaluación de las carreras técnicas intermedias

Jue, 25/11/2021 - 15:39
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Integrantes de la comisión evaluativa de Carreras Técnicas de Intermedia (CTI) del Ministerio de Educación (Meduca), evaluaron la viabilidad y sostenibilidad de estas carreras, que se implementan desde el  2016, en 10 centros educativos de todo el país.

Como plan piloto 1 Los planteles escolares que desarrollan estos planes de estudio son los institutos profesionales y técnicos (IPT) Divalá, Veraguas, Pablo Pinzón, Marco Alarcón, Instituto de Artes Mecánicas, Colegio La Santa Familia, Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía y el Centro Vocacional Carlos Ballesteros.

Las distintas carreras que implementaron estas escuelas para los estudiantes de media son: construcción, albañilería, mecanización agrícola, soldadura, artes culinarias, electricidad, eventos gastronómicos, diseño de modas, sastrería y vestuario.

Cinco colegios de Chiriquí y Bocas del Toro, desde 2017, desarrollan el técnico intermedio para el comercio y la industria, servicios de gastronomía y hotelería para estudiantes con discapacidad con el plan de estudios y docentes del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

La viceministra de Educación, Zonia Gallardo de Smith, señaló que fue una excelente presentación, porque se brindan oportunidades a jóvenes que, por necesidades de su propio hogar o lugar donde residen, tienen opción como es una carrera técnica que le permita  defenderse, asumir un rol de emprendedor que le garantice a los estudiantes tener opciones de trabajos.

Se ha recomendado, por parte de la comisión, que se mantengan las CTI y que se le haga una revisión y un ajuste, por medio de la elaboración de programas curriculares para que respondan a las necesidades técnicas profesionales.

Estos estudios se aplican para todos los estudiantes que se interesen por carreras técnicas, incluyendo los que tengan alguna discapacidad. También se debe complementar un bachillerato si desean asistir a las universidades.