Comisión de Educación aprobó en primer debate el proyecto de ley 764 ’Que crea la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas’
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate el proyecto de ley 764, “Que crea la Universidad Autónoma de Los Pueblos Indígenas”, con el objetivo de fortalecer el sistema educativo a nivel superior en las comunidades indígenas.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, expresó que es un compromiso de generar pertinencia territorial, disminuir la deserción escolar, garantizar la trayectoria educativa, y que las personas de esas áreas puedan generar sus estudios locales.
De igual forma, dijo que es una universidad inclusiva abierta y flexible, no es solamente inclusiva para los pueblos indígenas, sino para cualquier otro panameño que quiere acceder a los estudios que se van dar en la universidad.
Reforzamos la iniciativa de ofrecer una oportunidad para la población indígena de Panamá con esta universidad de alta exigencia de calidad, con docentes profesionales que beneficiarán a la población más vulnerable del país, señaló el viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, Ausencio Palacio.
La creación de una universidad indígena intercultural mejorará el desarrollo socioeconómico sostenible de los pueblos originarios y procurará su fortalecimiento y su unidad. También fortalecerá los sistemas de gobiernos autónomos y seguridad territorial, identidades y lengua. Este proyecto educativo, además, logrará una educación con pertenencia cultural y políticas que beneficien a la población indígena.
Este centro de educación superior estará ubicada en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé, y se constituye en un proyecto importante para la lucha contra la pobreza, desarrolla de manera sostenible las distintas comunidades, la conservación del ambiente y la identidad cultural de los ciudadanos originarios.
El diputado Ricardo Santos Montezuma, de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, manifestó su deseo de formar profesionales en diversas disciplinas que valoren su identidad, construyendo un país multiétnico que atienda la realidad social de nuestra comunidad indígena. La universidad de los pueblos será una institución llamada a formar líderes para trasformar a nuestra población de la mano de profesionales que comprendan las realidades multiculturales de nuestros pueblos.