Autoridades del Ministerio de Educación atienden y dan respuestas a la comunidad educativa de la comarca y otros sectores del interior del país
Comunidades educativas de escuelas de la comarca Ngäbe Buglé y autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), encabezadas por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; y el viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, lideraron -este 11 de abril, en la provincia de Veraguas- un encuentro con el propósito de dar a conocer los avances en temas de infraestructura y académicos frente al año lectivo 2022, en esa región del país.
El equipo del Meduca expuso las etapas de implementación de las iniciativas para hacerle frente a los problemas de infraestructura, como por ejemplo CON Escuela y la hoja de ruta del programa en el que participan instituciones públicas y privadas.
Se destacó el esfuerzo de los padres de familia, docentes, estudiantes y autoridades del Meduca, que posibilitaron el retorno a las aulas de manera presencial. En la reunión se mantuvo la identificación de las situaciones concernientes de las distintas áreas educativas de la comarca y se anunció el reforzamiento de acciones concretas por el bienestar de los alumnos de la comarca.
Dentro del espacio de participación, los acudientes expusieron algunas necesidades que enfrentan en sus comunidades educativas y la importancia de los procesos a seguir y las respuestas a los estudiantes para mantener la rutina de aprendizaje.
Los padres de familia tuvieron la oportunidad de despejar dudas, con respecto a lo que se le está dando respuestas
para garantizar la enseñanza aprendizaje en la comarca.
La ministra Gorday de Villalobos señaló que se continúa el acercamiento con los acudientes de la comarca ngäbe y reiteró la importancia del uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), un dinero asignado de acuerdo con la cantidad de matrícula, para resolver situaciones apremiantes de los proyectos educativos, como compra de mobiliario y una serie de insumos.
En la comarca Ngäbe Buglé, el Gobierno Nacional ha entregado 55 nuevas escuelas y en ejecución hay 156 obras. Con Escuelas 2022, avanza con 13 proyectos y, con la Dirección General de Educación, se tiene una mesa para acelerar el uso del FECE que, en colegios comarcales, asciende a 10.3 millones de balboas para mejorar la calidad educativa y comprar insumos de bioseguridad.
En los planteles escolares Quebrada Venado, Quebrada Cayuco, Zorra, Barranquilla y Druri, se distribuyeron Bibliotecas de Aulas con una inversión de 5,833 balboas. A escuelas de los distritos de Kusapín, Santa Catalina y Jirondai, se distribuirán 921 Bibliotecas de Aulas como parte de este programa, adquiridos con presupuesto de 189,962 balboas.
En el conversatorio, realizado en el auditorio de la Dirección Regional de Educación de Veraguas, participaron la presidente de la Federación de Padres de Familia de la comarca Ngäbe Buglé, Leissa Bernal; y su vicepresidente, Berta Ábrego; así como representantes de
las escuelas de Llano Tugrí, Calante, Norteño, La Sabana, Cayuco, Alto Caballero, Makwata, Boca de Remedios, Bisira, Hato Chamí, entre otras.
También acudientes de Bocas del Toro, de la Escuela Normal de Santiago Juan Demóstenes Arosemena, la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (ANDEOP) y la Defensoría del Pueblo, participaron en el encuentro.
El equipo ministerial estuvo integrado, además de la ministra Gorday de Villalobos; por el viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez; los directores General de Educación, Guillermo Alegría; el secretario General, Ricardo Vaz; Omar Batista, director nacional de Educación Comunitaria y Padres de Familia; subdirectora general Técnico Administrativa, Anayka De la Espada; Educación Especial, Kiria Kant, Educación Ambiental, Carmen Aparicio; del FECE, Mireida De Gracia; y el subdirector de Psicoeducativo, Vadim Moreno, entre otros.