Escuela para padres congregó unos 1,500 participantes este fin de semana
En la continuación de la capacitación Desarrollo de la Salud Emocional, que organiza la Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Padres de Familia del Ministerio de Educación (Meduca) que se celebró este sábado, 21 de mayo, participaron más de 1500 padres de familia de diversas zonas del país.
El objetivo de estos talleres es sensibilizar a los acudientes sobre los tratos que deben dar a sus hijos en sus hogares, el manejo de las emociones, la importancia de tener una familia libre de violencia y los valores que deben ser aprendidos desde el seno familiar.
Los cursos de este sábado 21 de mayo se realizaron en Coclé, Panamá Norte, Veraguas y San Miguelito presencialmente y de manera virtual simultáneamente. Para el próximo 15 de junio, se estima que el resto de las regiones educativas se sumen a estas capacitaciones con la garantía de los protocolos de bioseguridad en las escuelas.
Las capacitaciones son gratuitas y los facilitadores, que trabajan sin costo alguno para el Meduca, pertenecen a algunas instituciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG). Entre las que destacan: el Ministerio de Seguridad, el Cuerpo de Paz, la fundación Valórate, la Asociación Centro Cristiano La Puerta Abierta, directores de escuelas, entre otros.
Meduca ofrecerá todos los sábados capacitaciones a los padres de familia, para que adquieran conocimientos en el manejo de distintos temas en su hogar y la escuela, actividad que forma parte del programa Escuela para Padres.
Los seminarios se impartirán este 21 de mayo en los siguientes lugares: CBG Carlos A. Mendoza, en la región de San Miguelito; Colegio Juan José Cánovas, en Atalaya, provincia de Veraguas y en el Colegio Rodolfo Chiari, en la región de Coclé.
Los talleres fueron matizados con algunas dinámicas grupales que permitieron un mejor acercamiento entre los participantes. Estos se desarrollarán todos los sábados en las restantes regiones educativas hasta diciembre,
Algunos temas para desarrollar en estas capacitaciones son: Los padres deben aprender a manejar sus propias emociones; Aprender a controlar el enojo; Saber cómo resolver los conflictos; La ira y el enojo no son malos en sí mismos; Nuestra reacción natural de enfardarnos; Reacciones inadecuadas frente a la ira; entre otros.