Panamá está en sintonía con la Agenda 2030
Con el objetivo de hacer aportes hacia la Adopción de una Agenda Post-2015 de Desarrollo Sostenible, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez y la Canciller y Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, participaron en la Cumbre de Naciones Unidas para tal fin.
Esta Cumbre convocada como una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, inaugurada por su santidad el Papa Francisco, tiene como objetivo adoptar la agenda de desarrollo post-2015 tal como fue ordenado por la Asamblea General de NU el 25 de septiembre de 2013 y que se celebra del 25 hasta el 27 septiembre 2015 en Nueva York.
Esta nueva agenda sostenible se centra en el cambio climático y también se abordaron temas como economía, erradicación de la pobreza, reducción de la inequidad dentro y entre Estados, mejorar la administración del agua y la energía, agricultura, educación y la igualdad de género. Además se abordaron temas relacionados a asuntos internacionales, globalización, políticas internacionales y desarrollo internacional.
Más de 190 líderes mundiales se prepararon para adoptar la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Su santidad el Papa Francisco fue el encargado de inaugurar este foro en el Plenario de la Asamblea General de la NU, en Nueva York. “Tenemos la necesidad de una real equidad”, expresó el Santo Padre tras agregar que los organismos financieros deben de velar por el desarrollo sostenible de los países y no asfixiarlos con sistemas crediticios que lejos de promover el progreso someten a sistemas de pobreza.
“El panorama mundial hoy nos presenta muchos falsos derechos. Hay que afirmar los derechos consolidando el ambiente y acabando con la exclusión”, reflexionó el Papa Francisco.
En el foro mundial se realizó la Adopción de la Agenda Post-2015 de Desarrollo.