Capacitadores de programa Escuela para Padres trabajan ad honorem
Más de 6 mil padres de familia han sido instruidos a través de Escuela para Padres, gracias a un equipo de capacitadores que trabajan de manera ad honorem y apoyan al Ministerio de Educación (Meduca) en temas como las relaciones con los hijos, los valores, control de emociones entre otros temas.
Para Jorge Rivera-Rodríguez, delegado Episcopal para la Educación Católica de la Arquidiócesis de Panamá, “hablar de escuela para padres tiene un significado muy profundo en la sociedad del siglo XXI, hay una necesidad de acompañamiento, de fortalecer los temas no solo en lo académico, sino formar al padre de familia en valores, en vivir en una vida más profunda que le lleve a esa calidad a sus hijos”.
“Nosotros ayudamos y apoyamos al Meduca de manera gratuita, que esto siempre sea un estímulo para que el padre de familia se comprometa a llevar una formación y un aprovechamiento para el crecimiento de su hijo, es tan necesario en estos tiempos que el acudiente reciba una formación y, por lo tanto, nosotros donamos este tiempo gratuitamente,” dijo Rivera-Rodríguez.
Agregó que los padres de familia participan mediante una convocatoria que se realiza a través de las redes sociales, y los medios de comunicación, el que viene es voluntario y de manera gratuita, esto se convierte en una herramienta para que el acudiente pueda tener lo necesario para poder implementarlo en el ambiente de su hogar.
Malena Sáenz Illueca, directora Ejecutiva de fundación Valórate, manifestó “que uno de los programas de esta fundación son los talleres y capacitaciones gratuita para el Ministerio de Educación (Meduca), a los padres de familia, este año apoyamos con varios talleres específicamente, que van orientados en educar las emociones de los niños, a brindar herramientas y recursos a los padres de familia para las tareas en casa y el otro está orientado a los padres para que puedan brindar orientación de la comunicación asertiva en el hogar”.
Entre los temas tratados en estos talleres están: Los padres deben aprender a manejar sus propias emociones; Aprender a controlar el enojo; Saber cómo resolver los conflictos; La ira y el enojo no son malos en sí mismos; Nuestra reacción natural de enfardarnos; Reacciones inadecuadas frente a la ira.
Hasta el momento, en el Centro Básico General Carlos A. Mendoza, la Escuela Pedro J. Ameglio, el Colegio Juan José Cánovas y el Instituto Profesional y Técnico Omar Torrijos, el Colegio Rodolfo Chiari, los centros de educación básica El Roble, Residencial Vacamonte y la Escuela Bilingüe República de Costa Rica se han desarrollado estos interesantes talleres.