Proyecto de reparación y remoción de techos y aleros de la ‘Normal’ en proceso de notificación
Desde 2021, luego de varias reuniones con la comunidad educativa de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (ENJDA), en que se revisaron las vetustas estructuras del plantel para conocer en detalle los trabajos de reparación a desarrollar, una comisión del Ministerio de Educación (Meduca) encabezada por la ministra del ramo, Maruja Gorday de Villalobos, publicó –el pasado 1 de abril– el pliego de cargos para estas obras.
Este proyecto denominado ‘Mantenimiento, reparaciones de techos y aleros del pabellón principal y aula máxima de la ENJDA’, que servirá a 1,263 estudiantes, fue licitado el 24 de mayo pasado con precio de referencia de 2,100,221 balboas y debe estar listo en un estimado de 270 días calendario. En el concurso de precios participaron tres empresas constructoras.
La obra consta de remoción de cubierta existente y aleros en plantas baja y alta del pabellón principal y en el aula máxima. Además, a estos edificios ubicados en el corregimiento y distrito de Santiago, provincia de Veraguas, se debe suministrar e instalar hasta un máximo de 95% las cerchas de pares de madera que sostienen los techos de esas estructuras.
Igualmente, se debe suministrar e instalar para las plantas alta y baja del pabellón principal y el aula máxima, forros de felpa, lavado de tejas en buen estado, colocación de tejas existentes en buen estado y sustituir aquellas rotas por nuevas e iguales, suministrar e instalar el cielo raso, abastecer y reponer completamente todos los aleros.
Tras el concurso de precios y adjudicar el proyecto a una de las constructoras participantes, el Meduca está en la notificación de este proceso para que la compañía ganadora continúe con el procedimiento correspondiente y la documentación que se requiere para el refrendo y se inicie la reparación de la ENJDA, baluarte de la educación panameña.