Ministra participa de conversatorio con estudiantes de Administración Pública
En conmemoración del 40 aniversario de fundación de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, sostuvo un conversatorio con estudiantes y docentes, sobre el compromiso internacional del objetivo N°4 ´Educación con Calidad´ de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 4).
Durante el encuentro, Gorday de Villalobos compartió con los presentes lo que se está haciendo a nivel de sistema educativo y del país, con relación al cumplimiento de los ODS 4 que está vinculado con garantizar una educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos en entornos inclusivos.
La ministra explicó que el Plan Estratégico de Gobierno, en el área de educación, está fundamentado en tres documentos importantes ratificados por Panamá, entre 2015 y 2016, cuando se suscribe el compromiso de los ODS 4; el compromiso diálogo nacional por la educación y todo lo que implicó ese ejercicio de consulta y de participación ciudadana y, posteriormente, los resultados de las pruebas de aprendizaje, como Crecer 2018 y las que en ese período se hicieron.
Además, se crea con este el Plan de Gobierno y, posteriormente, se elabora el plan estratégico del Ministerio de Educación y el Plan Operativo Anual, que está estructurado en cinco componentes: equidad, calidad, formación docente y desarrollo continuo, gestión e inversión, con los que se desarrolla el diálogo compromiso por la educación, como parte de un proceso de consulta y de consenso de todos los sectores, agregó.
Manifestó que la deserción en Panamá arranca con los niños a partir de los 12 años, inclusive en las pruebas Crecer y Pisa de 2018, los varones empiezan a abandonar las escuelas más tempranamente que las niñas, y eso para nosotros empieza a establecer algunos indicadores en aquellos lugares donde la pobreza multidimensional impacta severamente comarcas y áreas de difícil acceso.
Sin embargo, la buena noticia es que si hemos tenido una constante en cobertura, nos encontramos en un 98% de cobertura de educación primaria, nuestro gran reto es la caída que empezamos a observar, a partir de los 12 años de los varones en premedia, la caída de cobertura de más del 45% y, en educación media, es de casi 48%, explicó la jefa de la cartera educativa.
Al finalizar el conversatorio, la ministra recibió un reconocimiento por parte de las autoridades de la Facultad de Administración Pública.