Nutricionistas de varios países intercambian experiencias en el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil.

Lun, 26/09/2022 - 08:29
""

En un intercambio de experiencias y buenas prácticas que apoyen al conocimiento hacia el fortalecimiento de la política pública de alimentación escolar, representantes de gobiernos de 10 países e instituciones de América Latina y el Caribe conocieron las acciones del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) de Brasil. 

En representación del Ministerio de Educación de Panamá, asistió la nutricionista Vianka Barrera, quien destacó los avances del Programa Estudiar sin Hambre, que contribuye a mejorar la nutrición de 59,235 estudiantes de 273 centros educativos de los 300 corregimientos con mayor pobreza multidimensional del país, los cuales se encuentran dentro del Plan Colmena. 

“La política de alimentación escolar es uno de nuestros orgullos. Porque es considerada incuestionable, permanente y con múltiples beneficios”, afirmó la directora adjunta de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), embajadora Luiza Lopes da Silva. 

Dentro de los alcances del programa en Panamá, 60% de las escuelas se les han realizado mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la cocina, 72% han realizado compras de alimentos y preparación de menús saludables, 100% de los estudiantes de estos planteles escolares han sido evaluados con peso, talla y aplicación de una encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación saludable, esta también fue aplicada a docentes y padres de familia, 89% de las escuelas. 

La Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) deberá seguir como el canal de diálogo permanente de los países, en favor de garantizar a todos los estudiantes latinos y caribeños el derecho humano a la alimentación adecuada, marcado por la oferta de alimentos saludables, frescos y nutritivos por todos los días escolares y por la implementación de acciones de educación alimentaria y nutricional en las escuelas. 

En el evento internacional, estuvieron presentes representantes de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, así como miembros del programa de desarrollo rural de la Comunidad del Caribe (Caricom) y del Departamento de Agricultura y Economía de la Universidad de las Indias Occidentales. 

"

 

"

 

"