Jóvenes de tres regiones educativas demuestran creatividad e ingenio en la robótica.
Más de 300 estudiantes de las regiones educativas de San Miguelito, Panamá Este y Panamá Norte demostraron creatividad y mucho ingenio, en las Olimpiadas de Robótica 2022, evento que tuvo como sede el Instituto Rubiano.
Se presentaron 87 equipos de 43 escuelas oficiales y particulares. Con esta iniciativa se lograron desarrollar competencias tecnológicas de comunicación y trabajo colaborativo, que requieren los estudiantes y, en base a esto, el Ministerio de Educación –a través de la Dirección Nacional de Currículo– ha hecho lo propio para que la robótica sea parte de nuestro pénsum académico.
“El tema no es la cantidad, sino lo que va ocurriendo en esta propuesta de generar proyectos y prototipos para resolver problemas de nuestra comunidad, en este caso educación, bienestar y salud que es en lo que se concentra estas olimpiadas”, dijo la Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos.
Algunos colegios participantes fueron: IPT San Miguelito, Nicole Garay, Stella Sierra, IPT Fernando De Lesseps, Dr. Ricardo J. Alfaro, Instituto Rubiano, Instituto Justo Arosemena, Academia Interamericana de Panamá, Instituto Episcopal San José, Saint George, entre otros.
Jacqueline Aguirre, docente de la escuela Nicole Garay, ubicada en la Región Educativa de Panamá Norte, expreso que “inicialmente esto fue un reto, la robótica es el futuro de nuestros estudiantes, no es fácil para una escuela pública estar aquí, pero estamos dándolo todo, hemos empezado a hacer robots con material reciclado, para que los niños entiendan cómo empieza el proceso para luego entender la parte de programación”.