Concurso Folclórico Interprimario Dora Pérez de Zárate ya tiene a sus ganadores.
El grito, la saloma, el canto y la cumbia volvieron a resonar en el escenario, al celebrarse el XV Concurso Nacional de la Voz y el Canto Folclórico Interprimario Dora Pérez de Zárate y surgir los tres primeros lugares de cada una de las seis categorías, de 14 regiones educativas que fueron representadas en la competencia.
En la modalidad de grito, ganó la representación de Los Santos; en segundo lugar quedó Panamá Centro; y, en el tercero, Veraguas. El evento, que organiza anualmente el Ministerio de Educación, a través del Centro de Arte y Cultura, este año logró la participación de 420 estudiantes.
En saloma, triunfó Panamá Este; el segundo puesto fue para Herrera; y, el tercero, Panamá Centro. En Canto de mejorana, los honores fueron para la comarca Ngäbe Buglé; Veraguas en segunda posición; y Coclé se llevó el tercero.
El festival de carácter folclórico se efectúa con la finalidad de motivar a los estudiantes panameños el respeto y amor por nuestras tradiciones, de forma que resalten la cultura de las diversas regiones. En la categoría de Juegos y rondas, el primer sitio fue para Veraguas; el segundo para Darién; y el tercero para Ngäbe Buglé.
La competencia de tambor la ganó la región educativa de Los Santos; en segunda posición quedó Veraguas; en tercer lugar, Coclé. Finalmente, la representación coclesana triunfó en Cumbia; el segundo puesto fue para Panamá Centro; y, en el tercero, Colón.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en el acto destacó que este tipo de actividades fortalecen nuestra identidad nacional, le dan vida a la cultura de nuestras raíces y le damos el valor de ser panameños.
El evento lleva el nombre de la profesora Dora Pérez de Zárate, impulsora de estas actividades, quien nació el 9 de marzo de 1912, en la ciudad de Panamá, y falleció el 29 de marzo de 2001. Se le recuerda, además, como maestra egresada de la Escuela Normal de Institutoras en 1930.
Los docentes en el aula de clases desarrollan el arte y la cultura, canalizan el conocimiento colectivo labrado a lo largo de los siglos, son conscientes que constituye el mejor vestigio de nuestra identidad como individuos pertenecientes a un contexto particular.