Foro de la OEI discute temas de cooperación educativa, científica y cultural
Con altos representantes de 23 países iberoamericanos, se inició esta mañana la XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
En la inauguración del acto se tuvo la presencia virtual de los presidentes de España, Argentina, de Cuba y de Portugal, quienes, con mensajes de video, expresaron el apoyo de sus gobiernos para desarrollar acuerdos y metas que, a nivel iberoamericano a través de la OEI, se fijen en materia de cooperación educativa, científica y cultural en el seno de la Asamblea General.
Además de apoyar la gestión de la OEI y la gestión de Mariano Jabonero, secretario general del organismo, la Asamblea resolvió reelegirlo en el cargo para los siguientes cuatro años. Jabonero, fue el candidato del Gobierno de España, quien ha estado al frente de esta organización desde 2018.
La Asamblea General de la OEI es la máxima autoridad de este foro y funciona como su órgano legislativo. Entre sus misiones se encuentra elegir al secretario general de la organización para un periodo de cuatro años y decidir el país que será sede del próximo encuentro de la Asamblea.
El evento en que estuvo presente la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se disertó sobre los procesos y los programas que se ejecutan en la región por lo que se gestionaron nuevas ideas de enseñanza en nuestra nación.
La jornada tuvo la participación del reconocido psicólogo y experto en educación Howard Gardner de la Universidad de Harvard, quien compartió con los miembros de la Asamblea su conferencia Inteligencias múltiples y la mente sintética.
La Asamblea General de la OEI está integrada por delegaciones oficiales de sus 23 Estados miembros, que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.