Más de 7 mil estudiantes de escuelas oficiales y particulares participan del programa Smashed
Más de siete mil estudiantes de noveno a duodécimo grados de escuelas oficiales y particulares han participado del Smashed, el innovador programa educativo para la prevención de consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad que se realiza a través de obras de teatro y el cine.
El programa ha sido presentado en 10 colegios oficiales y particulares y ha llevado un mensaje positivo a la juventud. Entre las escuelas tenemos a los colegios Richard Neumann, Nuestra Señora de Lourdes, Monseñor Francisco Beckmann, los institutos Fermín Naudeau, Rubiano, Nacional y el Artes y Oficio Melchor Lasso de la Vega, entre otros.
La subdirectora de Orientación Educativa, Zuleika Madrid, dijo que el programa es una alianza entre el Ministerio de Educación y el Consejo del Sector Privado para la Asistencia de la Educación (Cospae), que se ha realizado en planteles de las regiones educativas de San Miguelito, Panamá Centro y Coclé, con el objetivo impulsar el mensaje de concientización en contra de las bebidas alcohólicas en los menores, entre 13 a 17 años.
La estudiante Karol Poveda, del Instituto Nacional, expresó que es buena la idea de hacer obras de teatro por el hecho de que “nosotros, a nuestra edad, no prestamos mucha atención a los formularios y escritos que nos dan información respecto al tema. Pues esta es una forma agradable y que une a los jóvenes a interesarse por estos temas que impactan a la sociedad.
“El proyecto busca empoderar a los jóvenes en contra del consumo de alcohol, siendo adolecentes y es la puerta de uso a otras sustancias ilícitas”, señaló Isaac Mendoza de Cospae.
Panamá es uno de los primeros 40 países en lanzar Smashed, programa que ha beneficiado –a nivel global– 1.8 millones de adolescentes en prevenir el consumo de alcohol. El programa, que inició su ejecución en octubre pasado, pretende impactar positivamente a más de 30 mil estudiantes de escuelas de todo el país.