Estudiantes muestran autogestión en ferias agropecuarias
El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Fondo Agropecuario, realizó la Feria Agropecuaria y Artesanal 2022 en que participaron 34 institutos profesionales y técnicos (IPT) de todo el país donde ofrecieron productos avícolas, porcinos, mariscos, vegetales, frutas, entre otros.
Melvin Chacón, coordinador del Fondo Agropecuario, manifestó que esta actividad tiene como objetivo dar a conocer todo lo que producen estos colegios y, sobre todo, llevar alimentos a un precio más accesible sobre todo para estas fechas.
A través del Fondo Agropecuario, se garantiza y se les permite a todos los IPT que presenten sus proyectos, de tal manera que le permita la parte económica para llevar adelante todos estos proyectos.
El profesor del IPT México Panamá, Sebastián Urieta, manifestó que con esta administración han podido ejecutar proyectos como trasplante de embriones, inseminación artificial, ecografía veterinaria para determinar preñeces y problemas en tiempo real.
“El IPT de Capira tiene proyectos de gallinas, puercos, tilapia y cultivo de maíz, arroz en fangueo, culantro, entre otros y el apoyo que recibimos de nuestros docentes es muy bueno. Ellos nos inculcan muchos conocimientos de acuerdo con lo que hacemos y, como estudiante, es una experiencia bonita desarrollar y ser parte de estos proyectos, tenemos la dicha de aprender sobre el cultivo, el trato a los animales y el apoyo del Meduca es único”, manifestó la estudiante, Eva Bonilla.
Mientras que, Lineth González de Cedeño, directora del Instituto Carlos M. Ballesteros, ubicado en Los Santos, señaló que de la Coordinación de Fondo Agropecuario del Meduca, recibimos partidas para los diferentes proyectos como porcinos, pollo de ceba y gallinas ponedoras. Todos los años, aseguró, “levantamos un proyecto de 2,500 gallinas ponedoras que son distribuidas a diferentes centros escolares de regiones educativas del país, con el objetivo de abastecer el comedor escolar”.
También tenemos proyectos de hortalizas, maíz, arroz, tilapia, diferentes proyectos que abastecen no solo el comedor escolar, sino también los laboratorios del Bachiller Tecnológico General con énfasis en Gastronomía.