Capacitación de docentes y el apoyo de ATAL
El Programa Nacional de Lectura Aprendamos todos a leer (ATAL), desde el 2022, ha representado el fortalecimiento de los contenidos, los derechos fundamentales básicos de los estudiantes de preescolar a noveno grado, prioridad en la primera fase y garantiza que el niño pueda tener capacidad de análisis.
Con la implementación del programa se ha visto una mejoría de 60%, igual con las modificaciones de Panamática, ciencias naturales y ciencias sociales, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Este año, el Ministerio de Educación (Meduca) entregará alrededor de cuatro millones de libros, por lo cual, ningún padre del sector oficial tendrá que invertir en los textos de las cuatro guías básicas, lo que incluye la guía de docentes y la de padres de familia.
En agosto de este año, el Meduca iniciará el proceso de capacitación a más de 1,500 docentes y tecno pedagogos. Nuestro reto, noveno y décimo grados, que es donde se tuvo más bajo rendimiento en asignaturas como matemática, física, química, ciencias y español, explicó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
“En este proceso de aprendizaje, también deben participar los papás al dar seguimiento al aprendizaje de sus acudidos. El programa Ayudinga también contribuyó al proceso de algunos estudiantes. Sin embargo, los retos en esas asignaturas aún están”, concluyó Gorday de Villalobos.