Avances significativos y positivos en las pruebas ATAL en su segunda fase
Más de 200 mil estudiantes de 1°, 2°, 3° y 4°, que participaron en la segunda prueba de Aprendamos todos a Leer (ATAL), aplicada en noviembre 2022, presentaron resultados satisfactorios en comparación con la primera fase, en que se refleja mejoría en la lectura y en la comprensión lectora.
“En la primera fase, que se realizó en marzo de 2022, los resultados mostraron algunas proyecciones a mejorar. Al utilizar esos mismos resultados como base, hemos aplicado planes de intervención pedagógica en las diferentes regiones educativas del país”, explicó Antonio Pedroza, subdirector Nacional de Básica General.
Agregó que el Ministerio de Educación ha implementado estrategias para mejorar el proceso y que, desde el 30 de enero, iniciaron las capacitaciones en cuanto al uso de las guías de ATAL para los docentes.
Durante todo el periodo escolar 2023 se capacitará a los docentes de 1°, 2°, 3° y 4° que participan en este proyecto. También se tienen guías o fascículos destinados a los padres de familia, para que se integren al proceso de mejoría de lectura y comprensión lectora de sus acudidos.
Se prevé que, para inicios de este año lectivo 2023, podamos implementar el programa a estudiantes de 5° y 6° con miras hasta la premedia. También se ha considerado la aplicación de pruebas Erce y Pisa. Este ejercicio permitirá conocer los ajustes necesarios en el programa ATAL, además, mejorar la lectoescritura y la comprensión lectora de nuestros estudiantes.
ATAL es un programa para la enseñanza explícita de la lectura y la escritura, cuyo propósito es desarrollar las habilidades comunicativas descritas en los aprendizajes fundamentales. A través de este recurso, es posible que el docente organice eficientemente los contenidos para desarrollar esas habilidades que no se lograron en el año anterior.
ATAL utiliza una metodología activa que permite al niño ejercitar y aplicar las habilidades en diferentes situaciones y escenarios, lo que asegura que el aprendizaje sea perdurable.