Escuelas oficiales tienen FECE para acondicionar y mejorar la calidad educativa
El Ministerio de Educación (Meduca), por medio de la Oficina del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), informó que los centros educativos oficiales reciben una partida anual que se divide en tres periodos y que debe ser utilizada debidamente por los directores de cada plantel escolar para atender las necesidades básicas de sus escuelas.
La directora del FECE, Mireida De Gracia, dijo que todos los meses en el portal del Meduca –en el nodo de transparencia– se actualizan y publican todos los depósitos que se les asignan a cada centro escolar.
Al ingresar a https://www.meduca.gob.pa/transparencia/articulo10/proyectos_institucionales, luego proyectos institucionales y FECE, se especifican los archivos de trasparencia que indican los informes de trámites, pagos que se realizan en las escuelas, desde 2019 a febrero de 2023, explicó De Gracia.
Allí encontrarán qué partida se está pagando, las que están en trámite y cuándo se les depositó o se desembolsó en el Banco Nacional. También, el cierre de cada mes. Actualmente, se hace cada 15 días, esto se envía a los directores de escuelas, el estatus de las cuentas bancarias para que puedan conversar con los directores regionales de sus áreas y atender las necesidades de los centros educativos.
Destacó que, después de la participación en la Mesa de la Diálogo, se logró con la Dirección General de Contrataciones Públicas, que se permitiera a todos los colegios comprar fuera del portal, pueden trabajar con cotizaciones manuales hasta B/.10,000 en compras y, si es más de esta cantidad, debe entrar en acto público.
De Gracia manifestó que el FECE, está debidamente centralizado, porque se le asigna a los centros educativos, cubre la asignación que se le hace anualmente un 75% para la inversión en rehabilitación, mantenimiento de infraestructuras, compra de equipo, adquisición y mantenimiento de tecnología para aulas, mobiliario escolar, herramientas, material didáctico, en fin todo, lo que el colegio necesite y el 25% se destina a bienestar estudiantil, para suplir necesidades de alimentación, transporte, salud, donaciones, actividades recreativas y culturales para aquellos estudiantes que lo necesiten.