Más de 400 participantes en seminario sobre prácticas pedagógicas efectivas para recuperar aprendizajes
A través de la plataforma Ester se desarrolló el seminario en línea ‘Prácticas pedagógicas efectivas para la recuperación y mejoramiento de aprendizajes’, en que participaron docentes, directores y supervisores de las regiones educativas de Chiriquí y Nedrini, en la comarca Ngäbe Buglé.
La jornada de instrucción se desarrolló del 6 de febrero al 5 de marzo, como parte del Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes (PRISA) que SUMMA y el Ministerio de Educación (Meduca) implementan desde abril de 2022.
El curso tuvo como objetivo fortalecer competencias en docentes, directores y supervisores regionales, para la comprensión, implementación, monitoreo y mejoramiento de prácticas pedagógicas efectivas, para recuperar aprendizajes, un desafío necesario ante la urgencia de reducir las brechas educativas y desarrollar nuevas prácticas pedagógicas en las escuelas panameñas.
En este seminario los participantes se formaron en prácticas como la retroalimentación formativa, el aprendizaje colaborativo y socioemocional y la comprensión lectora. Ello se realizó a través de la reflexión conjunta de los equipos de trabajo de las escuelas, acompañamiento de los supervisores, lo que fortalece el desarrollo de las comunidades educativas en las zonas de implementación del curso.
Todas las escuelas participantes culminaron el taller con el diseño de un plan de implementación en alguna de las cuatro prácticas pedagógicas para la recuperación de aprendizajes, al incorporar una estrategia de desarrollo profesional docente entre pares.
Uno de los supervisores que participó del seminario, Gertrudis Rodríguez, de la Zona 27 de Chiriquí, valoró la experiencia del seminario que permitió “formar a los equipos por centro educativo y que, cada uno, realice la planificación de su proyecto de manera integral con un eje de interés. Nosotros vemos que los cuatro componentes, las cuatro prácticas pedagógicas, se pueden integrar. Por ejemplo, creo que nuestra zona va a seguir desarrollando la comprensión lectora”.
Por su parte, Marixa Fuentes, supervisora de la Zona 5, compartió cómo integrará los aprendizajes del Seminario PRISA. “Tengo en el plan de trabajo asumir todas las experiencias, conocimientos y las estrategias”, comentó.
Por último, la supervisora de la zona 4, Isis Guerra, adelantó algunos hitos centrales para su trabajo en el 2023. “Yo voy a incluir en mis contenidos y mis actividades el trabajo colaborativo”, afirmó. Más de 600 personas se matricularon en el curso y 423 obtuvieron sus certificados.