Caciques Ngäbe Buglé y el Meduca buscan transformar y mejorar el año lectivo 2023
Caciques de la comarca Ngäbe Buglé se reunieron el pasado sábado (11 de marzo) con autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), con miras a abrir espacios para dar respuestas a temas de infraestructura escolar, administrativos y de educación intercultural bilingüe.
La cacica general, Elena Cruz, promotora del encuentro y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunciaron la conformación de grupos de trabajo por región, para dar respuestas concretas y cuyos avances se darán a conocer entre el 14 y 15 de abril.
En el encuentro, que tuvo participación de padres de familia, docentes y directores de escuelas de la comarca, la ministra Gorday de Villalobos, entregó a las autoridades un informe detallado sobre la situación de los 377 centros escolares de la comarca Ngäbe Buglé y sostuvo que "a través de una estructura de trabajo en equipo, se dará respuestas a las prioridades de los planteles del sector".
"La intención de canalizar espacios eficientes, con una agenda de trabajo en equipo, responderá y garantizará las respuestas a las demandas de la comunidad educativa de la comarca", sostuvo la cacica Cruz.
Una semana después del inicio del año lectivo 2023, se produce esta reunión, por lo que el equipo del Meduca conformado por César Castillo, subdirector General; Enrique Gardel, director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe; la arquitecta Luz Medrano; y Braulio Palacios, director Regional de Educación; explicó la importancia de coordinar el uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), en la compra de mobiliario escolar y reparaciones menores en los planteles educativos.
En la reunión, la atención también estuvo puesta en el papel de los padres de familia frente al monitoreo del cumplimiento del año escolar, sin perder días de clases y articular con los docentes la generación de condiciones que permitan el avance de la transformación y la mejora escolar.
El equipo ministerial informó que, en la comarca, continúa la priorización en los planes educativos en infraestructuras a través del trabajo articulado con las autoridades locales.
A juicio de Paul Villanero, cacique General de la región Nedrini, "la clave para dar respuestas en la comarca Ngäbe Buglé, está en el trabajo colectivo de la comunidad educativa con todos los actores involucrados".
Realizada en Llano Tugrí, a la reunión también acudieron Evangelista Javilla, cacica del distrito de Münä; José Rodríguez, cacique de Kodri; Natividad Arena, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso General Ngäbe Buglé; Jairo Villamonte, presidente del Congreso General Kodri; y Aleisa Bernal, presidenta de la Federación de Padres de Famlia de la Comarca, entre otras autoridades.