Implementan estrategias para mejorar la lectura

Lun, 27/03/2023 - 13:30
""

El Centro de Educación Básica General Bilingüe José Domingo Espinar se convirtió en el centro de pilotaje para los exámenes RTI (Respuesta a la Intervención Temprana) Estandarizadas, dirigidas a 450 niños de kínder, primero, segundo y tercer grado, con el objetivo de detectar de manera temprana a los infantes que presentan dificultades en la lectoescritura y matemática, la iniciativa permitirá una intervención inmediata para prevenir el fracaso escolar.

La RTI digital conlleva tres momentos: diagnóstica, intermedia y final. Desde la evaluación diagnóstica se puede identificar de manera sistematizada y científica, las áreas de dificultad que tenga el estudiante. Posteriormente, se verifica el PIP (Plan de Intervención Pedagógica) que se utilizará de manera individual y grupal, para el reforzamiento académico.

Este innovador sistema de evaluación es liderado por la Dirección Nacional de Evaluación del Ministerio de Educación (Meduca), en conjunto con la Universidad Laguna de la Islas Canarias (España), que se lleva a cabo a través de una plataforma en línea que permitirá a los docentes identificar las habilidades y dificultades de cada uno de sus estudiantes, para proporcionar información valiosa para personalizar el proceso de enseñanza y adaptarlo a las necesidades de cada niño.

En la región de San Miguelito se ha previsto el alcance a 3,913 estudiantes y la Escuela José Domingo Espinar, comprometida con la excelencia educativa, es la pionera en implementar las RTI, que sin duda alguna marcan un antes y un después en el proceso de detección temprana de problemas de lectoescritura en niños de edades tempranas, lo que permite una educación de calidad a todos los alumnos.

Con la implementación de estos exámenes, el Meduca sigue en mejora la calidad de los aprendizajes y brinda un servicio de excelencia a los estudiantes. Además, se espera que este programa piloto sirva como modelo para implementarlo en 202 escuelas del país, lo que permitiría una detección más temprana de las falencias en lectoescritura y matemática y la toma de medidas preventivas para evitar el fracaso escolar. Las pruebas RTI también se realizarán en Panamá Oeste, Coclé y Veraguas.

"

 

"

 

"

 

"