Ratifican proclamaciones de elecciones para comisiones regionales de Selección de Personal Docente
La Junta Electoral Nacional, tras las votaciones para elegir a los integrantes principales y suplentes de docentes y padres de familia ante la Comisión Regional de Selección de Personal Docente, ratificó las proclamaciones por las juntas de escrutinio de las cinco regiones, mediante Resolución 18 de 3 de abril de 2023.
En la referida resolución quedó abierto el período de impugnaciones por dos días hábiles, es decir, el 4 y 5 de abril de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Por otro lado, la Junta Electoral Nacional deberá resolver las objeciones el 10 y 11 de abril próximo.
Los ganadores de las cinco comisiones regionales de Selección de Personal Docente fueron los siguientes: en la Región N° 1, Bocas del Toro (que también comprende parte de la comarca Ngäbe Buglé), para primaria resultó vencedor, Francisco Cedeño, como principal; en la secundaria, Mynor Murphy, ambos de la AECHI; y en la asociación de padres de familia, Jennifer Suira.
Para la Región N°2, Colón, en la primaria triunfó Vielka Morán; en secundaria Luisa Ayarza, las dos de Asomogrep; en el gremio de padres de familia, Melissa Soto. En la Región N°3, Chiriquí (compuesta por áreas de la comarca Ngäbe Buglé), en primaria ganó las elecciones Armando Espinosa de la AMIA; en la secundaria, Silka Núñez, de la AECHI; Virgilio García, en los padres de familia.
En la Región N°4, provincias centrales (Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas), en la sección de primaria el triunfador fue Ángel Mitre, de AEHE; en la secundaria, Azael Madrid, por la Asoprof; y representará a los padres, Isela Yau.
Finalmente, en la Región N°5, Panamá (integrada por Centro, Este, Oeste, San Miguelito, Darién y las comarcas Emberá Wounaan y Guna Yala), el triunfo en primaria se lo llevó, Raúl St. John Ellis, de la AMIA; en la secundaria por Asoprof, Misael Trejos; y, por los padres de familia, Leidis Gil Rodríguez.
Las comisiones de selección de personal docente tienen la responsabilidad de garantizar la transparencia en los procesos de seleccionar a los educadores, en los diferentes concursos de nombramientos y traslados durante el año escolar.