Ministerios de Educación de América Latina y el Caribe se capacitan en pruebas que evaluarán aprendizajes
El Ministerio de Educación de Panamá, junto con representantes de otros 15 países de América Latina y el Caribe, participaron en el Taller de Desarrollo de Capacidades de equipos nacionales ‘Construcción de ítems’, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Este es un paso relevante para el buen desarrollo del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025), liderado por la OREALC/Unesco Santiago, a través de su Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).
Uno de los compromisos fundamentales para el desarrollo de su evaluación regional ERCE 2025, es la instalación y fortalecimiento de las capacidades técnicas de los equipos nacionales que participan en el estudio.
El taller que se desarrolló en Santiago (Chile), abordó la elaboración de ítems (preguntas) para el ERCE 2025 y el desarrollo de este tipo de instrumentos en pruebas a gran escala.
El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) es una evaluación estandarizada aplicada en América Latina y el Caribe para medir el aprendizaje de los y las estudiantes en distintas áreas e identificar factores asociados al mismo. Esta prueba en Panamá se efectúa con niños de tercero y sexto grado.
En la región, las capacidades técnicas para la elaboración de ítems de este tipo de pruebas son heterogéneas. Debido a esta situación, el fortalecimiento de los conocimientos de los equipos nacionales que aplicarán esta evaluación es de gran importancia. Así se lograrán resultados comparables a partir de los datos que emanará el ERCE 2025.
El evento fue convocado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco Santiago) y gracias al apoyo del Ministerio de Educación de Chile y la Agencia de Calidad de la Educación de dicho país.