Coordinan el Tercer Simulacro Regional de respuesta a desastres
Directores de los centros educativos que participarán en el Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres, a realizarse del 12 al 16 de junio, se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) para coordinar las estrategias que implementarán en las escuelas y que simularán un desastre ocasionado por un fenómeno natural.
En la actividad, organizada por la Dirección Nacional de Educación Ambiental, por organismos de protección civil, salud y gestión integral de riesgos de desastres se planifica y desarrolla el Tercer Simulacro Regional de respuesta a desastres, en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta y equipos multinacionales. Son 12 países de América, Europa y Asia que realizarán la misma dinámica.
El Meduca, en el simulacro, orienta a la comunidad educativa de cómo se debe actuar ante un evento adverso o situación que se pueda registrar, dentro del entorno escolar.
Durante la semana se atenderán multiamenazas simuladas sobre los pasos a seguir ante un sismo de magnitud 7.5 grados, estructuras colapsadas, incendios estructurales, onda tropical N°10, riesgo biológico y ciberataque.
La directora Nacional de Educación Ambiental, Carmen Aparicio, destacó la importancia de la congregación de los directores en esta reunión para hacerles saber el escenario que tendrán en las distintas escuelas de diferentes regiones escolares y el apoyo de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en situaciones de emergencia para personas con discapacidad.
El profesor Rubén Ortega, de la Escuela José Isabel Herrera, ubicada en Colón, dijo que “es importante prepararse para una gestión de riesgo en la escuela que se encuentra cerca de la playa, pues es importante para nosotros, como docentes, tener ese conocimiento y realizar planes de evacuación con respecto a inundaciones, porque son zonas inundables”.