En agosto licitarán construcción de las escuelas Krincha Drúa y Paya
En una acción conjunta y de coordinación interinstitucional de planificación integral, este 25 de mayo, se desarrolló una gira de trabajo a centros educativos de la comarca Emberá Wounaan y al territorio de tierras ancestrales, Tagargun Yala, para supervisar en campo la preparación para licitar nuevas obras que administra el Ministerio de Gobierno, a través del proyecto de Desarrollo de Pueblos Indígenas con el Banco Mundial.
Primero, se visitó la comunidad de Púcuro, provincia de Darién, donde el encuentro con los caciques, Sayla Duma y la presidente del congreso, produjo un diálogo sustentado en la cosmovisión intercultural y la participación de género.
En el tema educativo se realizan los compromisos de armado de aulas temporales, conexión a internet y lograr el decreto de creación de la educación media multigrado para cerrar la brecha que se presenta en las áreas de difícil acceso, logrando con esto oportunidad de culminación de estudios de bachillerato para los estudiantes.
A partir de estos lineamientos, altas autoridades de los ministerios de Educación, Salud y Gobierno enriquecieron el intercambio de ideas con las autoridades tradicionales de los territorios y comarcales. Anunciaron para septiembre, las licitaciones para las nuevas escuelas de Paya, en territorio ancestral Tagargun Yala, y Krincha Drúa (comarca Emberá Wounaan). Otro proyecto verificado fue el Centro de Salud de Púcuro (Tagargun Yala), también en Darién.
La gira de trabajo la encabezó un equipo interinstitucional conformado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el ministro de Gobierno, Roger Tejada; directores, enlaces regionales y otros funcionarios para buscar un acercamiento de información con las autoridades tradicionales, educativas y de salud para supervisar los procesos que se llevan a cabo para licitar las obras y las actividades relacionadas.
El proyecto de diseño, construcción y equipamiento del Centro Educativo de Paya, en el distrito de Pinogana, Darién, consiste en la reparación de las estructuras existentes, nueva aula escolar, juegos para niños, dormitorios para docentes, sanitarios para estudiantes y educadores, plaza cívica, asta de bandera, tanque de reserva de agua, cerca perimetral y aceras, entre otras edificaciones. Este plantel registra matrícula de 357 alumnos.
El alcance de la obra y equipamiento de la escuela de Krincha Drúa, en Sambú, comarca Emberá Wounaan, incluye dos aulas de preescolar, nueve teóricas, otra de apoyo, laboratorio de informática, de idioma intercultural bilingüe, servicios sanitarios, cocina-comedor, dormitorio para docentes, plaza cívica techada y módulo de letrinas, entre otros espacios.
En esta escuela se instalarán salones temporales, instalaciones sanitarias con tuberías de aguas residuales y de agua potable para consumo humano con tanque de reserva, dos reservorios para cosecha de agua y otras facilidades para la comunidad educativa.
En el encuentro con el equipo interinstitucional participaron autoridades tradicionales de la comarca y territorio, enlaces locales y regionales, representantes de los comités de salud, enlaces de Conapip, comunidades educativas, entidades gestoras de proyectos del Banco Mundial y la comunidad en general.