Meduca trabaja para mejorar la calidad de la educación en áreas comarcales
El Ministerio de Educación (Meduca) gestionó una partida de 2.5 millones de balboas para la instalación de cocinas, comedores, construcción de espacios físicos y mantenimiento de estructuras en centros educativos de la comarca Ngäbe Buglé, tras giras de trabajo realizadas por funcionarios de diferentes direcciones nacionales que permitieron conocer sus necesidades reales y gestionar las partidas pertinentes.
Los recursos asignados responden al Fondo Agropecuario y al programa de inversiones, correspondientes a marzo, abril y mayo de este año. En marzo se gestionaron B/. 367,275 para esas labores; en abril, 1,224,038 balboas; y para mayo, B/. 934,290. De acuerdo con lo suministrado por la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura (DINIA), en marzo se presentaron 73 informes, en abril 91 y, para mayo, 65.
La distribución porcentual presentada por región comarcal, es la siguiente: en la región de Nedrini 37%; en Ño Kribo 32%; Kadri 30% y otros 1%. La DINIA trabaja en conjunto con las direcciones de Descentralización y Nutrición del Meduca, en la evaluación de estas cocinas y comedores para diagnosticar las carencias y edificar las mejoras que requieran para una mejor aplicación del programa Estudiar sin Hambre.
A través de la Dirección de Cooperación Internacional de la Embajada de los Estados Unidos de América, se apoyará a ocho escuelas para gestionar ayuda en materiales e infraestructura, por un monto de B/.25, 000 por escuela, para que se ejecute el proyecto se deberán presentar informes técnicos, planos y levantamientos, junto con las evidencias de las necesidades de cada centro escolar.
Las escuelas recomendadas para este proyecto son: Tebujo, construcción de cocina-comedor y estufa Lorena; Alto Conejo y Cerro Javilla, edificación de cinco aulas con materiales alternativos; Cerro Salitre, cambio de techo de tres aulas teóricas más mobiliario.
Santa Marta, cocina, comedor y depósito; Alto Estrella, materiales y construcción para instalar sistema fotovoltaico; San Pedrito, suministro de mobiliario y Chiriquí Malí, construcción de batería sanitaria.