Validan capacitaciones los docentes de educación especial
Cada año aumenta la población con necesidades educativas especiales y discapacidad, por cuanto, el Ministerio de Educación (Meduca) para este 2023 ha registrado 21,145 con diagnóstico o discapacidad, por lo que hay que trabajar para darles la oportunidad a los estudiantes de ser incluidos en la sociedad.
La directora Nacional de Educación Especial, Kiria Kant, dijo que se busca que los docentes tengan la visualización con los recursos ofrecidos por el Meduca, entre ellos: Prisa, Suma y la manera de cómo transversarlos de forma lúdica y divertida para trabajar con los niños que presentan necesidad educativa en lectura, escritura y matemática.
Por ello, esta administración llevó a cabo la consultoría de apoyo, de desarrollo de modelos de capacitación en inclusión educativa, para implementar el Programa de Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
Kant explicó que la especialista les compartió sus conocimientos sobre la cualificación que debe tener un docente de educación especial en los procesos educativos, cómo se debe trabajar como eje transversal, garantizando el ODS 4 en equidad, igualdad y calidad dentro de las aulas de inclusión, aulas de recursos y los procesos inclusivos.
Se valida el trabajo que se ha desarrollado dirigido a docentes regulares, especiales, técnicos como psicólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales que laboran en los centros educativos panameños.
En tanto, Elvia León, consultora y docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia, se refirió a la validación del programa que se aprueba en unidad con el equipo del Meduca, Senadis y el BID, para hacer un análisis de cómo se hacen las capacitaciones, cualificaciones y formación de los docentes frente a la temática de discapacidad e inclusión educativa.
Se han generado aspectos fundamentales, entre ellos se vieron las necesidades que tienen los profesionales y se propone fortalecer a los docentes y profesionales, que trabajan con la población con discapacidad, en temáticas inclusivas para mejora la calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales.
Los especialistas deben cualificarse y actualizarse y buscar nuevas metodologías y estrategias didácticas, pues cambia el contexto y caracterización de las personas con discapacidad y los docentes evolucionan y, por ello, deben estar actualizados.
Esta cualificación y actualización se requiere porque se debe dar respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible ODS y se requiere dar respuesta a lo trabajado en las agendas, es necesario hacer una evaluación para ver qué planes de mejoras se pueden realizar en los años que restan, puntualizó la consultora.