Padres de familias de Panamá Este son capacitados en tema de salud emocional
Provenientes de poblados de Chepo, El Llano, Cañita y la comarca Madungandí, en la Región Educativa de Panamá Este, cerca de 800 familias participaron del taller de escuela para padres con el tema ´Desarrollando la salud emocional de nuestros hijos´, a cargo de la asociación La Puerta Abierta.
Los asistentes pertenecen a las comunidades educativas de los colegios Loma de los Naranjos, Buenos Aires, San Francisco de Piriatí, Akua Yala, La Riviera, Río Piedra y Clímaco Delgado.
“A través de la asociación hemos trabajado en colaboración con la Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Padres de Familia llevando un programa de capacitación a nivel de las regiones educativas de San Miguelito, Panamá Centro, Norte y Este, para compartir con las diferentes regionales temas que contribuyan a afinar las herramientas para los padres de familia”, manifestó Hiram Harris, de la Asociación La Puerta Abierta.
Los temas desarrollados tienen la finalidad de que los acudientes aprendan a conocer y manejar sus propias emociones y las de sus hijos, controlar el enojo y saber cómo resolver los conflictos de la vida cotidiana, para así mantener una relación sana que genere confianza con sus hijos.
El taller se desarrolló de manera interactiva desarrollando el tema de cómo evitar la ira, en cada una de sus etapas, dando ejemplos, compartiendo vivencias y experiencias entre los participantes, ayudándolos a saber cómo sobreponerse y salir adelante frente a las adversidades.
Omar Batista, director Nacional de Educación Comunitaria y Padres de familia, dijo que “este año se han capacitado 120 mil padres de familia a nivel nacional, en una estrategia con la asociación La Puerta Abierta, fundación Valórate, Pastoral Educativa, direcciones nacionales de Psicoeducativo, Orientación y Especial, además los ministerios de Seguridad, Mides y Salud, fundación Pro Familia, Cuerpo de Paz, Senniaf, Policía Nacional”.
A través del Decreto Ejecutivo N°214 de 16 de diciembre de 1997, se crea el Programa Escuela para Padres y Madres de Familia en el Ministerio de Educación.