Suscriben convenio de cooperación para desarrollo de las STEAM

Mié, 30/08/2023 - 16:13
""

Un convenio de cooperación para el desarrollo de las STEAM se firmó entre la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la empresa Huawei y el Ministerio de Educación (Meduca) que, en presencia de la jefa de la cartera educativa, Maruja Gorday de Villalobos, fungió como testigo de honor.

El convenio, en celebración del aniversario N° 15 de Huawei en Panamá, tiene como objetivo incrementar la cantidad de niños y jóvenes de poblaciones vulnerables, que acceden a una educación STEAM de calidad, para contribuir a su derecho humano a la enseñanza y para estimular su interés por emprender una trayectoria educativa y laboral en este ámbito.

La ministra Gorday de Villalobos expresó que, “como parte de la política que promueve el Gobierno Nacional de equidad digital y del proceso de transformación de las STEAM, fuimos testigos de la alianza que se realiza para mejorar el sistema educativo”.

La titular del ramo educativo aseguró que con esta empresa se garantiza la continuidad en eventos que buscan coadyuvar con el uso de la tecnología, en aquellas áreas de mayor vulnerabilidad.

Por su parte, Carolina Herrera, gerente de comunicaciones de Huawei para Centroamérica y el Caribe, dijo que para los jóvenes es de gran importancia esta alianza, porque se llegará con las STEAM a más estudiantes. Por ser una empresa de telecomunicaciones, es de suma importancia tener a la Unesco y el Meduca como aliados.

“Estamos seguros que con el Meduca vamos a ir a las escuelas adecuadas para llegar a más niños y, como empresa comprometida con la educación, estamos patrocinando el concurso mundial de robótica y así contribuimos a ampliar proyectos para apoyar el desarrollo digital de Panamá”, puntualizó Herrera.

Se espera, con esta iniciativa, que dos mil estudiantes en situación de vulnerabilidad accedan a oportunidades de aprender las STEAM (siglas en inglés de la educación basada en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática), en los ámbitos formales y no formales. Además de fortalecer las capacidades de los docentes para implementar este tipo de enseñanza.

Se contempla que cinco centros educativos implementen iniciativas STEAM, con protagonismo de docentes y estudiantes y reciban el premio.