Diálogo intercultural mecanismo de solución de conflictos para la región de América Latina y el Caribe
A través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se articula un plan de acción para poder favorecer y garantizar, entre las sociedades y las culturas, un diálogo intercultural enfocado en el respeto a la cultura, a las situaciones religiosas, la tolerancia y, sobre todo, lo que promovemos en los salones de clases de nuestras escuelas según se explicó durante un debate entre autoridades de Panamá y representantes del Organismo.
Según la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se puso en marcha proyectos para promover e liderazgo en las escuelas, de familia, intercultural bilingüe, de afrodescendientes, orientación educativa, psicoeducativo, no a la violencia, sí a la vida, guías de orientación y de desarrollo del afecto, entre otros.
Con el fin de debatir los desafíos y las oportunidades para abordar el tema de la interculturalidad en la región y demostrar herramientas efectivas para la cohesión social, la acción colectiva, la resolución de conflictos y diseñar mecanismos para promover el intercambio de ideas (Unesco) dio a conocer esta semana las estrategias en América Latina y el Caribe para Habilitar el Diálogo Intercultural.
El coordinador Residente de las Naciones Unidas en Panamá, Adoniram Sanches Peraci, abordó la importancia de implementar el diálogo en las distintas regiones y resaltar las políticas públicas de varios sectores, tomando en cuenta la riqueza y la diversidad de cada región.
Durante el conversatorio se discutió sobre potenciar el diálogo intercultural como herramienta contra la polarización y la exclusión social, con el objetivo de reflexionar en la utilización del diálogo intercultural para promover la paz, prevenir problemas y fortalecer la cooperación.
También se el rol de la cooperación internacional, desde una perspectiva regional, con miras a políticas y prácticas actuales que analicen brechas y desafíos con oportunidades para construir un futuro sostenible.
En la actividad, además de la ministra Gorday de Villalobos y Sanches Peraci, asistieron Alexander Leicth, director de la Oficina de Unesco en Panamá y otros países; Giselle González, ministra de Cultura; Gabriel González, viceministro de Cultura; Kim Ursu, embajadora de Panamá en Canadá; entre otros invitados.