Tabla de equivalencias será analizada por representantes del Convenio Andrés Bello

Jue, 28/09/2023 - 09:25
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Representantes de 12 países miembros del Convenio Andrés Bello (CAB), con sede en la ciudad de Panamá, realizarán una jornada de trabajo técnico de tabla de equivalencias, que permitirá agilizar los procesos administrativos para la inserción, continuidad, permanencia y egreso de estudiantes en los sistemas educativos. 

Para los países miembros del Convenio Andrés Bello (CAB) es de suma importancia asegurar la libre circulación de los escolares y la continuación de sus estudios, sin menoscabo de su derecho a la educación a los hijos de migrantes. 

Las múltiples barreras que había para que las familias migrantes lograran que sus hijos prosiguiesen sus estudios, se fueron eliminando en la medida en que se aprobó y se puso en funcionamiento la Tabla de Equivalencias, como instrumento competente frente a complejas normatividades y exigencias que tenían lugar en buena parte de los países miembros. 

Para la secretaria ejecutiva del CAB, Delva Batista, es de interés darle seguimiento a la actualización del proceso de convalidaciones, reconocimientos, homologaciones, reválidas y validaciones de estudios para escolares en situación de movilidad, buscarles soluciones a diversas necesidades que implica la rápida inserción, continuidad, permanencia y egreso de los estudiantes en los sistemas educativos. 

La Tabla de Equivalencias incluye el análisis transversal y comparativo que permite identificar equivalencias entre los niveles de la educación primaria o básica y media o secundaria de los doce países signatarios del CAB, en los niveles, ciclos, grados, títulos, edades de ingreso, certificados, escalas de calificaciones, calendario, vacaciones y tiempo escolar. 

La representante de la república de Chile, Verónica de la Latorre, dijo que la Tabla de Equivalencias se constituye en una herramienta de gran valía para la práctica integracionista, que no solamente permite consolidar la comprensión y comparabilidad de los procesos de formación y la articulación de diversos sistemas educativos, sino que facilita la movilidad social entre países de la región y propicia el fortalecimiento de lazos de hermandad y convivencia entre nuestros pueblos. 

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