La evaluación, una herramienta del Meduca para mejorar la calidad de la educación
El equipo del Laboratorio latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLece) de Unesco, encabezado por su coordinador Carlos Henríquez, presentó a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y su equipo de trabajo, los avances de los cuatro proyectos que adelantan ambas entidades.
La directora Nacional de Evaluación, Gina Garcés, explicó que el primer proyecto es el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de nuestro Sistema Nacional de Evaluación, con la prueba Crece Panamá, la cual se prepara para hacer una publicación censal en tercero, sexto y noveno grados en las asignaturas de lenguaje, matemática y ciencias naturales.
Dijo que el segundo proyecto que es el Erce Escuela, que se desarrolla en Panamá Oeste, Los Santos, Veraguas y colegios de Chiriquí, con el objetivo de fortalecer herramientas formativas que permitan brindar información a los educadores de forma inmediata, docente que es el encargado de evaluar, calificar y entregar sus resultados.
Agregó que el tercer proyecto, es el Erce 2025, que va vinculado a nuestra preparación para que apliquemos, posteriormente, la prueba definitiva, durante este año se aplicará la prueba piloto para validar los instrumentos que llevan algún cambio.
“El cuarto proyecto, el Erce postpandemia, permitirá dos cosas relevantes, hacer la comparación 2019 con el Erce 2019 versus este año, con lo que estamos llevando a cabo”, dijo Garcés.
De forma adicional, aseguró que Panamá solicitó, en este caso, que el Erce postpandemia incorporara una sobre muestra que vaya dirigida a que tengamos información que permita comparar, entre regiones educativas como Chiriquí, Veraguas las comarcas, y así nutrir con mayores datos y sustentar con mayor evidencia científica la toma de decisiones en las cuales vamos a encaminar las próximas políticas educativas del país.
“Panamá es pionero en términos de diversidad de poder dar amplitud finalmente, no solo para las autoridades, sino también ir avanzando la información para que los maestros sepan dónde están sus estudiantes y poder avanzar. Este es el inicio de este proyecto que, desde Unesco, valoramos y felicitamos y estamos muy desafiados de poder implementar este proyecto que esté al servicio de la mejora educativa”, manifestó Henríquez, coordinador del Llece.
Vamos a implementar una evaluación postpandemia de poder saber dónde están los niños, todos los países del mundo han bajado en aprendizaje, en nuestra región en Centroamérica, en América del Sur, todos tuvieron un cierre prolongado, por tanto, poder saber en tercer y sexto grados de primaria, dónde están lectura, matemática y ciencias es central.
Vamos a tener información no solo de la habilidad fundamental, sino también del desarrollo integral este año para poderlo entregar el próximo y también la construcción del sistema de evaluación al servicio del país en tercero, sexto y noveno grados en estabilidad fundamental, en lectura, matemática y ciencias, pero con el foco de también abrirlo en estas habilidades socioemocionales para entregar información de educación integral.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, estuvo en la reunión evaluativa; además, los directores nacionales de Evaluación Educativa, Gina Garcés; Educación Ambiental, Carmen Aparicio; de Comunicación, Garibaldo Carrión; Planificación, Carlos Watts; la subdirectora Nacional Técnico Docente, Victoria Tello; el coordinador del Llece, Carlos Henríquez; coordinador del laboratorio, Juan Bravo, y otros invitados.