Distinguen a exlanzador Elpidio Pinto con la Medalla Mariano Rivera
El exlanzador y gloria del béisbol nacional, hoy director técnico de ese deporte, Elpidio Elías Pinto, recibió del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la medalla Mariano Rivera por su trabajo, trayectoria, fomento, impulso, protección y representación nacional e internacional en esta disciplina deportiva.
Pinto tiene una vasta experiencia como técnico de béisbol de la selección de Panamá, 19 años en la novena de Panamá Metro, tres años en el equipo de Los Santos. Jugador por cuatro años en el equipo de Los Guerreros de San Andrés, en Colombia; siete años en el béisbol nicaragüense, seis de estos con el Rivas, entre otros.
Entre sus logros deportivos podemos mencionar que clasificó a Panamá al Mundial de Taiwán, jugado en julio de 2023, por segunda vez; director técnico del equipo de Vacamonte, que ganó invicto el sectorial, posteriormente, obtuvieron el provincial como Panamá Oeste con récord inmaculado.
Con la misma novena, y por primera vez como provincia deportiva, representó a Panamá A en el latinoamericano realizado en nuestro país, torneo que ganaron invictos (6-0) y el derecho de representar a Latinoamérica en el mundial de Williamsport, Pennsylvania, en el 2018. Pinto, es director y propietario de la Academia de Béisbol Los Tiburones de Vacamonte.
El Decreto Ejecutivo No.50 de 30 de junio de 2022, que reglamenta la Ley 131 de 17 de marzo de 2020, establece el marco reglamentario para otorgar por parte del mandatario de la nación, la Condecoración Deportiva Mariano Rivera, que consiste en una medalla circular de oro, que tiene en el anverso la efigie del exjugador profesional de béisbol Mariano Rivera y, en el reverso, el Escudo Nacional con la leyenda República de Panamá en la parte superior y, en la inferior, el nombre de la persona condecorada y la fecha en que se otorga el galardón.
De acuerdo con el referido decreto ejecutivo, que reglamenta la Ley 131, señala que los requisitos que deben tener los postulados son los siguientes: ser ciudadano panameño, gozar de una destacada actuación, fomento, impulso, protección, trayectoria en el béisbol y haber tenido representación nacional e internacional en este deporte.
Además, haber contribuido con el desarrollo del béisbol nacional en algunas de las categorías menores, juvenil o mayor. Gozar de solvencia moral, tanto dentro como fuera de este deporte, y que sea ejemplo para la niñez y la juventud.